Los diferentes partidos, movimientos y sectores políticos del Valle del Cauca ya están terminando de conformar sus listas para la campaña por el Congreso en 2026, y contra el reloj se están conociendo los nombres que tendrán protagonismo el próximo año.
El Pacto Histórico es uno de los partidos que más se ha apurado en conformar su listado de caras. Hasta el momento, se conoce que el representante caleño a la Cámara Alfredo Mondragón encabezará la lista cerrada de la colectividad para esa misma corporación, en la que espera conservar su curul.
Por la Cámara también estará Ana Erazo, exconcejala de Cali; Jorge Augusto Palacio, exalcalde de Sevilla; Laura Vera, ingeniera de alimentos; Carlos Eduardo Arizabaleta, exsecretario de Salud de Buga; Paola Quiñones D’Haro, abogada; Isabel Olaya Cuero, líder social bonaverense; Nancy Denise Castillo, exrepresentante por el Partido Liberal, y Daniel de Jesús Martínez, líder social.
Para el Senado quiere repetir Wilson Arias y se suma Alejandro Ocampo, quien actualmente es representante a la Cámara.
Por parte del Centro Democrático, que también tiene lista cerrada, estará compitiendo el excandidato a la Gobernación del Valle y exdirector del empréstito de Cali, Santiago Castro; la excandidata al Concejo de Cali, Alejandra Cifuentes. Se dice que estaría el líder opositor Jaime Arizabaleta y el exsenador bugueño Jhon Harold Suárez.
Para el Senado, por esta colectividad, irá el actual representante a la Cámara Christian Garcés.
En el caso de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa espera repetir curul y será la cabeza de lista de la coalición. Aunque se esperaba que ese lugar lo ocupara el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, este viernes se confirmó que el congresista opositor se quedará con el primer puesto.
Para la Cámara quiere repetir Hernando González y se lanzará la exsecretaria de Seguridad del Valle Ana María Sanclemente.
Los ‘azules’ del Valle, que quieren llegar al Capitolio de la Cámara de Representantes, son Liliana Solano como cabeza de lista, de quien poco se conoce; Cristian Viveros, profesor universitario; Anderson López, excandidato a la Asamblea en la lista de Colombia Renaciente; Richard Rivera, exconcejal de Cali; Cristian Hernández, abogado tulueño, y Rigo Alexander Vega, exconcejal de Cartago y exdiputado del Valle.
También están los nombres de la periodista Luz Ángela Pulido, Alejandro Gaviria, Adriana Pito, Maria Johana Rodriguez, Álvaro Cardona, Gonzalo Giraldo, y Segundo Quiñónez.
Al Senado, por el partido Conservador, solo aspiraría Juan Camilo Vélez, hijo del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
El Nuevo Liberalismo conformó una larga lista de aspirantes en coalición con los partidos Mira y Dignidad & Compromiso por el Valle del Cauca. Para la Cámara por parte de la colectividad de Juan Manuel Galán está Edwin Maldonado, exdirector del Comité Intergremial del Valle y exsecretario de Desarrollo Económico de Cali, así como Roger Stiven Loaiza, Yenny Ospina Herrera y Juan Pablo Rojas.
En Mira, para esa misma dignidad estará Leira Ramírez, Alba Ruth Ric, Rita Elena Quiñones, Andalyd Rodríguez y Esther Sofia Sepulveda.
Por Dignidad & Compromiso se conocen los nombres de Ana Carolina Quijano, exsecretaria de Bienestar Social de Cali, Javier Criales, Cristóbal Navia y Diego Colorado.
Al Senado por el Nuevo Liberalismo quieren aspirar el palmireño Juan Fernando Reyes Kuri, exrepresentante a la Cámara, y Javier Fernández, ‘el cantante del gol’, conocido narrador deportivo de Florida, Valle.
El Partido Liberal buscaría el ascenso de escalafón de los actuales representantes a la Cámara Álvaro Monedero y Leonardo Arroyave. También se dice que David Pinilla y Stiven Rojas, hijos de los concejales caleños Carlos Pinilla y Flower Rojas, competirían por su propia curul en la Cámara
De la U, por su parte, quiere repetir la senadora Norma Hurtadora, se ha hablado de que Víctor Manuel Salcedo y Julián López, quieren volver a competir por llegar a la Cámara. Sin embargo, al parecer a este último el partido le negó el aval por diferencias con los líderes de esa colectividad.
También aspiran por la U Luis Alfonso Chávez, exdiputado del Valle; Carlos Alberto Bejarano, exalcalde de Yumbo, y Jhon Freddy Pimentel, exalcalde de Jamundí.
Cabe anotar que hasta el 8 de diciembre la Registraduría tiene abiertas las inscripciones para quienes aspiran a una curul en el Congreso.