El Gobierno de Colombia rechazó la decisión de Estados Unidos de descertificar al país en su lucha contra el narcotráfico, al insistir en que ha sido la nación que ha estado en “la primera línea de la defensa de la seguridad hemisférica contra el flagelo de las drogas”.

“Al descertificar a Colombia, Estados Unidos corre el riesgo de reducir las capacidades de uno de sus aliados más firmes en la lucha contra el narcotráfico. La vacilación no fortalece la confianza, la erosiona. Y en esta lucha, la claridad es tan importante como la fuerza”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado oficial.

La Cancillería recordó que, durante décadas, Colombia ha servido como una suerte de escudo contra el fenómeno del tráfico de drogas. “Con responsabilidad hemos asumido el precio más alto: la pérdida de tantos colombianos y colombianas cuyos caminos se han visto trágicamente cruzados por una lucha sinsentido”, dijo.

En su pronunciamiento, enumeró los logros más recientes en la guerra contra las drogas, entre ellos el decomiso este año de 884 toneladas métricas de cocaína y la destrucción de 5242 instalaciones de procesamiento de cocaína.

Estados Unidos descertifica a Colombia por incumplir las metas de erradicación de cultivos de droga, pero no quitará el apoyo económico. | Foto: El País

También se suman la extradición de 454 personas, la detención de 147 miembros del Tren de Aragua en los últimos tres años y la colaboración en grandes operaciones conjuntas, desde el 7 de agosto de 2022 hasta junio pasado.

La cartera advirtió que, pese a la determinación, Colombia “seguirá actuando con responsabilidad y determinación en la lucha contra el narcotráfico”. Aun así, alertó que la decisión de Washington “introduce riesgos y señales que pueden ser malinterpretadas por los criminales”.

Así reaccionó el presidente Petro

En el consejo de ministros de este lunes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro confirmó la decisión de Estados Unidos, antes de que el país norteamericano oficializara el anuncio.

“Estados Unidos deja de forzarnos a pasar de la sustitución voluntaria a la sustitución forzada. Se acaba eso y no más policías muertos”, afirmó el mandatario, quien aseguró que Colombia seguirá actuando con “responsabilidad y determinación” contra el narcotráfico.

El consejo de ministros se concentró en el informe sobre el estado del modelo de salud. | Foto: Presidencia de la República

“No más limosnas ni regalos. Ya descertificaron, esa es la decisión, y al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con recursos propios”, agregó.

Durante la reunión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, precisó que Estados Unidos dio un plazo de diez meses para revertir la descertificación. Sin embargo, el mandatario se refirió a esta decisión como un “chantaje”.

“Nosotros no vamos a estar bajo chantaje. A mí no me preocupa la ayuda de Estados Unidos. Somos nosotros los que estamos ayudando a Estados Unidos porque el problema es de ellos”, dijo.