La reforma laboral radicada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, será debatida en el Congreso en los próximos días.

De hecho, este proyecto de ley ha provocado opiniones en contra, sobre todo desde el sector de los pequeños empresarios, quienes aseguran que no todos los negocios podrán sobrevivir a un nuevo golpe, después del impacto de la reforma tributaria.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, hizo énfasis en que las micro, pequeñas y medianas empresas serán las más perjudicadas con la reforma laboral.

“Los altos costos de la reforma afectarán especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97 % del tejido empresarial. Hay que pensar en el futuro de ellas. Para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen a los consumidores”, dijo en declaraciones recopiladas por El Tiempo.

La representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, lidera la reforma laboral del Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y es que la gran preocupación que tienen en este sector es el cambio que se plantea en los recargos nocturnos y dominicales, ya que los negocios nocturnos, como restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, hospedajes, entre otros, serían los más golpeados.

“Nuestras mayores ventas las hacemos en domingos y festivos. Al aumentar los costos, trabajaríamos solo para pagar a los trabajadores. En consecuencia, sería muy difícil operar”, dijo Fernando, dueño del restaurante Raad Arabian Food, en el medio citado.

Cabe recordar que la reforma laboral pretende que la jornada nocturna empiece a las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., y que el recargo dominical sea del 100 % gradual en lugar del 75 %, como está actualmente.

Finalmente, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, recalcó en el periódico que muchos dueños de los negocios nocturnos no aguantarían el totazo y se verían obligados a cerrar.

Posibles consecuencias de la reforma laboral

La reforma laboral del Gobierno Petro podría desatar graves consecuencias en materia de empleo, según se ha descrito en un documento enviado por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Cámara de Representantes.

La conclusión es preocupante: “Dado que en este caso la reforma de ley produce un incremento de los costos laborales, asociados al componente salarial, las estimaciones previas sugieren una reducción de empleos formales que podría oscilar entre los 152.000 y 746.000 puestos de trabajo, con 454.000 como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales”.

Asimismo, la institución advirtió que “el horizonte de este impacto sería similar al empleado por los estudios referenciados. La mayoría de ellos utilizan períodos entre tres y cuatro años después de la reforma”. (...) “El equipo técnico del banco estima que los costos laborales, por los efectos en el componente salarial y medidos como porcentaje de la masa salarial, se incrementarían en promedio entre 3,2 y 10,7 % (6,2 % en escenario medio)”, decía el documento que se dio a conocer por la revista Semana este miércoles.

El Congreso debatirá la reforma laboral.

De igual modo, alertaron sobre el incremento de los costos laborales. “Asociado a las indemnizaciones, el aumento promedio, también medido como porcentaje de la masa salarial, estaría entre un 1,2 % en el escenario de bajo impacto y de 1,9 % en escenario de alto impacto (1,59 % en escenario medio). A estos incrementos se llegaría cuando todos los componentes de la reforma propuesta se hayan implementado. La mayoría de dichos componentes tienen una aplicación inmediata una vez entre en vigencia la ley. El componente de la reducción de la jornada laboral implica una transición de 3 años, llegando a 42 horas semanales en el año 2026″, dice el Banco.

La Cámara de Comercio de Cali presentó el sondeo que hizo entre empresarios de la región sobre la reforma laboral. | Foto: El País

También se habló del impacto que tendría la reforma para la informalidad en el país. “El equipo técnico del Banco realizó una cuantificación del efecto que produciría el cambio en los costos laborales sobre la tasa de formalidad. Esta cuantificación utiliza elasticidades previamente estimadas provenientes de la literatura especializada. Los resultados sugieren que los costos salariales adicionales, por cuenta de la reforma laboral, podrían implicar una reducción de la tasa de formalidad, entre 0,7 pp y 3,4 pp, con 2,1 pp como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales”, señala el documento.