El presidente Gustavo Petro aseguró, previo a viaje a China, que buscaría financiación de forma integral para desarrollar el proyecto del metro para Bogotá, basándose también en los estudios que se hicieron durante su administración como Alcalde de la capital del país.

Petro aseguró que una financiación total del metro es técnica y jurídicamente viable, pues todos los estudios previos son aplicables para poder conectar una primera línea de transporte que atienda las necesidades de movilidad de los habitantes de la capital del país.

El mandatario en su visita a China propuso un tramo subterráneo del Metro de Bogotá. | Foto: Foto X: @infopresidencia

Ante esta posibilidad planteada por el presidente de la República, el también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó su opinión a través de redes sociales sobre lo que piensa de los objetivos del viaje de Petro al gigante país asiático. En su publicación, aseguró que la capacidad de un metro elevado y un metro subterráneo es similar, desestimando que la de un transporte masivo bajo tierra, como plantea el mandatario colombiano, ofrece mayor capacidad. “Los únicos en el planeta que creen que es mayor la del subterráneo son Petro y los petristas”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Peñalosa también hizo énfasis en las ventajas de un sistema elevado, lo que defiende la alcaldesa Claudia López, como la luz natural y las vistas panorámicas que le brinda a los pasajeros, así como la sensación de seguridad en las estaciones. De igual forma, cuestionó la necesidad de implementar corredores subterráneos en el centro de Bogotá, en especial durante las horas nocturnas. “¿Quién quiere meterse en los corredores subterráneos de un metro en el centro de Bogotá a las 9 de la noche?”, se preguntó el exalcalde.

Así las cosas, planteó alternativas para la inversión de recursos, como el mejoramiento de las ciudades de la región pacífica y la expansión de línea de metro en Bogotá. “¿Porque no se gasta esos billones mejorando las ciudades del Pacífico? O ¿haciendo otra línea de metro en Bogotá?”, escribió.

El exalcalde de Bogotá criticó a Gustavo Petro y su idea de buscar modificar el Metro de Bogotá con su viaje a China. | Foto: Semana

Petro aseguró que tiene “luz verde” para el tramo subterráneo del Metro de Bogotá

Posterior a esta reunión, el Jefe de Estado aseguró que dieron viabilidad a este proyecto, el cual se haría sobre los mismos estudios que se realizaron bajo su administración como Alcalde de Bogotá.

Así lo informó Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter, tras culminar la reunión. “El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios de 2013″. El mandatario detalló que de esta forma “se compaginarían dos fases, una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual Alcaldía”.

Gustavo Petro en reunión con la empresa encargada de la construcción del metro de Bogotá. | Foto: Semana

Sobre la financiación, Petro aseguró que el Gobierno se haría cargo de la totalidad de estos tramos si se hacen subterráneos. “La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba”, dijo en sus redes sociales.

Sin embargo, para la viabilidad de este proyecto, Petro no la tiene tan fácil y es consciente de ello, pues sabe que se necesita que haya un acuerdo político para que se pueda llevar a cabo la modificación del trazado y se construya por debajo de la tierra. “No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”, señaló.