Luego de más de un mes del anuncio de convocar a una consulta popular para retomar la reforma laboral que hundió el Congreso, el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer las 12 preguntas que se formularán a los colombianos y que fueron lideradas por los ministros de Interior y Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino.

Para cada una de las 12 preguntas, los ciudadanos deberán responder con un sí o con un no. Según el Ministro del Interior, todos estos cuestionamientos son de sumo interés de los colombianos por lo que el Gobierno confía que van a tener el apoyo de la población.

De acuerdo con el ministro Benedetti, esta presentación no es una presión para el Senado, con el objetivo de que se apruebe la convocatoria, sino que hace parte de una solicitud de los colombianos, “el proceso es que el Presidente y los ministros firman la petición, el Senado tiene 30 días para que digan si o no. Luego de eso, el Presidente de la República, de ser aprobada en el Senado, tiene tres meses para convocar la votación”.

El jefe de la Cartera del Interior precisó que confía en que no haya dilaciones de parte de la mesa directiva del Senado para hacer el estudio y votación de la misma. “El presidente Efraín Cepeda ya sabe cómo se tramita, ya estuvo al frente de la consulta anticorrupción de Claudia López”.

El Presidente Gustavo Petro anunció hace más de un mes la consulta popular. | Foto: Tomado de X: @fabioariascut

El resultado de la consulta si es positivo, es obligatorio y si el Congreso no vota la norma, luego de la consulta, el Presidente lo podrá sacar por medio de decretos y su reglamentación.

Las preguntas

1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?

2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?

3. Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?

4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?

5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?

10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

Los ciudadanos deberán votar sí o no en cada una de las 12 preguntas. | Foto: El País

11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

“Fines politiqueros”

Varios sectores económicos y políticos cuestionaron la decisión del Gobierno de seguir con la consulta.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que esta tiene “fines politiqueros, es botar la plata, en vez de usarse en cosas que realmente solucionen problemas urgentes, como ya es costumbre en este Gobierno, este es un camino para saltarse la institucionalidad del país, después de que el Congreso le dijo no a la inconveniente reforma laboral”.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó en que si bien el país necesita una gran reforma laboral, “lo que está haciendo Gustavo Petro es manipular a Colombia porque él no va a hacer esta reforma. Lo que quiere es mostrar esta propuesta para que la gente vote por el sí y sobre esa base reclamar falsamente una popularidad”.

El rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que aún para una consulta se necesita rigor “preguntar lo que ya existe en la ley o lo que es obvio, pero que de pronto no conviene económicamente, e inducir una respuesta no es una buena práctica”.

De la misma manera, el exsenador Juan Manuel Galán manifestó que la plenaria del Senado puede votar favorablemente la apelación para que siga la discusión de la reforma laboral en el Congreso “y así el país se ahorre un billón de pesos gastado en una consulta popular que el único objetivo que tiene es que el Presidente de la República se pueda reelegir en el poder”.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, se pronunció en contra de la consulta popular. | Foto: El País

Por su parte, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, gremio que representa a las empresas de software, aseguró que la consulta popular, tal como ha sido planteada y en el actual contexto económico del país, no es una herramienta pertinente para atender los desafíos estructurales que enfrenta el mercado laboral y agregó que “la discusión sobre el futuro del trabajo se debe concentrar en construir condiciones que favorezcan la formalidad, el crecimiento del empleo y la competitividad empresarial”.

Se radicará el 1 de mayo

El proyecto de la consulta será radicado el próximo 1 de mayo por el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que acudirá al Congreso y solicitó a los ciudadanos manifestarse pacíficamente ese día.

Por ello, el Mandatario afirmó que “el 1 de mayo, Día del Trabajo, los invito a duplicar las marchas que hicimos la vez pasada en todo el país. Voy a estar en la Plaza de Bolívar y voy a entrar al Congreso para presentar personalmente, con una delegación popular, el texto de la consulta popular oficialmente al Senado de la República”.

Efraín Cepeda, presidente del Senado, afirmó que varias de las preguntas de la consulta estaban contenidas en un proyecto de ley del partido Conservador que fue desechado por los partidos de Gobierno. | Foto: El País

Además, el Presidente señaló que si el Congreso no le aprueba las propuestas, él está facultado para aprobarlas por decreto. Asimismo, aseguró que se tendría un lapso de seis meses para aprobar como leyes las preguntas avaladas por el pueblo.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Senado, recordó que la institución “tiene 30 días para tomar una determinación. Yo creo que hay que poner el oído en la gente, en la comunidad, en los trabajadores, en los empresarios. La decisión de los partidos es muy importante, pero yo debo decir que varias de estas preguntas (de la consulta) estaban contenidas en el proyecto de ley del Partido Conservador que los partidos de Gobierno desecharon”.