En medio de la polémica, la noche del 16 de junio la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el sí a la actualización del Código Electoral. El proyecto ha sido muy cuestionado, desde diferentes sectores políticos, por los poderes que otorgará a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La aprobación pasó por muchas polémicas, entre ellas, las que hicieron las representantes Jennifer Pedraza, de Dignidad, y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, que manifestaron sus reparos ante la votación y el articulado.
“Vergüenza que la Cámara aprobó los artículos 11 y 15 que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo”, dijo la representante Pedraza.
Por su parte, la representante Juvinao, además de advertir que “se están tirando la Registraduría Nacional”, denunció que durante la votación “a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto”, y solicitó que se certificara “si hace presencia en el recinto el representante Jorge Eliécer Salazar. Porque yo no lo veo y secretario, usted lo dijo y lo anunció como si el representante Jorge Eliécer estuviera dando su voto. Lo anunció dos veces” afirmó, Catherine Juvinao a través de un trino en donde mostraba un video de su denuncia.
El proyecto, una vez se concilien los textos aprobados por ambas cámaras del Congreso, pasará, por ser una ley estatutaria, a control constitucional, para después ir a sanción presidencial.
Proyectos claves
El próximo 20 de junio se acabará oficialmente el primer año legislativo y en caso de no avanzar con los proyectos, tendrán que tramitarlo desde cero.
En los actos legislativos se encuentra crear la jurisdicción agraria, legalizar el uso adulto del cannabis, reducir el receso legislativo y la reforma del código electoral. A pesar del riesgo de iniciar desde el principio las iniciativas a todas les falta un debate para culminar el trámite.
La jurisdicción agraria, y el receso legislativo, son los que tienen los tiempos más laxos. En el caso de la jurisdicción agraria, a la plenaria del Senado solo le hace falta discutir un último debate. No obstante, debe pasar por conciliación, es decir, que cada corporación debe solucionar la polémica por la propuesta inicial de crear un corte de cierre para los temas agrarios, ya que la Cámara decidió establecer una sala mixta para tratar los problemas de orden agrario y de temas, mientras que el Senado estableció que se debía dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
En cuanto al código electoral, la ponencia viene cargada de polémicas que pueden llegar a frenar su aprobación en la Cámara de Representantes. Cabe mencionar que varios legisladores y la Misión de Observación Electoral han manifestado el problema que puede llegar a ser el proyecto de ley. En más de una ocasión han solicitado que se retire el proyecto y sea presentado en una nueva legislatura que no tenga de por medio elecciones.
CNE investigará la campaña de Gustavo Petro
Por otro lado, este viernes 16 de junio, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la propuesta de la magistrada Alba Lucía Velásquez de crear una comisión para investigar las supuestas irregularidades al interior de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Respecto a la investigación, Prada le había solicitado al CNE sumar al caso unos expedientes que se encuentran en su poder y en los que también se está investigando a Gustavo Petro.