El pais
SUSCRÍBETE
El abogado Daniel Mendoza llegó a Medellín para filmar la cuarta temporada de su polémica serie 'Matarfe' inspirada en el exalcalde Medellín, Federico Gutiérrez.
El abogado Daniel Mendoza llegó a Medellín para filmar la cuarta temporada de su polémica serie 'Matarife' inspirada en el ex alcalde Medellín,Federico Gutiérrez. | Foto: Alcaldía de Medellín - @ElQueLosDELATA

Colombia

Por polémica serie, Federico Gutiérrez demandará a Daniel Mendoza

Se trata de ‘Fico, el capataz de la mafia’.

16 de junio de 2023 Por: El País

Se fortalece la polémica en Medellín por el anuncio de la nueva temporada de la serie ‘El capataz de la mafia’, que realizó Daniel Mendoza y sería la continuación del producto audiovisual web ‘Matarife’.

Si bien esta cuarta temporada por el momento solo ha sido anunciada y no transmitida, sí ha recibido diferentes críticas desde distintos sectores políticos, en especial por parte del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, debido a que al nombre de este último lanzamiento se le añadió “Fico, el capataz de la mafia”.

“Puse en riesgo mi vida y la de mi familia para luchar contra la mafia cuando fui alcalde de Medellín: 165 cabecillas capturados de “La Oficina” y la “Alianza Estructuras Criminales”. Este título no solo es mentiroso, sino profundamente ofensivo para mí y para mi familia. Injuria y calumnia. Y por si fuera poco, esta alcaldía corrupta presta el canal público de la ciudad (Telemedellín) para difundir mentiras y odio. Que Dios nos proteja”, señaló el también ex alcalde de Medellín ‘Fico’ Gutiérrez.

Ante estos señalamientos, el exmandatario indicó que interpondrá acciones legales en contra de Daniel Mendoza por injuria y calumnia.

Hay que mencionar que en el cartel de promoción de la serie está Federico Gutiérrez en el centro y detrás aparece Mendoza Leal y hay una raya de cocaína.

Por su parte, el creador de la serie indicó en su cuenta de Twitter que “El pueblo antioqueño no merece más circos que usen su historia para tergiversarla, desconocerla, lucrarse, hacer politiquería y burlarse de sus vivencias. Respete”, le contestó una usuaria de la red social.

Críticas por la serie

Aunque luego del anuncio de esta nueva temporada son varios de los opositores del creador de contenido, ya que podría tratarse de una campaña “sucia de política”.

Es el caso de Andrés Tobón, quien fue secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez y cuestionó las fuentes que habría utilizado el creador de contenido, ya que entre estas estarían presuntamente algunas ‘fake news’ o que salen en blogs y no cuentan con ningún tipo de verificación.

Hay que mencionar que en su momento, cuando iniciaron las grabaciones de la serie, el actual candidato a la Gobernación de Antioquia Esteban Restrepo se reunió con Mendoza y señaló que “tienen miedo porque le vamos a destapar las ollas podridas al narcoparamilitarismo que ha gobernado a Antioquia”.

Antecedentes por la serie ‘Matarife’

Cabe señalar que el realizador de esta serie, Daniel Mendoza Leal, tiene un antecedente cuando realizó el estreno de la serie ‘Matarife’, la cual tuvo como protagonista al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien puso una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional.

En su momento, desde el alto tribunal se definió que la serie afectó el derecho de la sociedad a informarse.

“No cumplió con la carga de imparcialidad, por cuanto presentó una versión unilateral y prevalorada de los hechos (...). Mendoza estaba obligado a plantear todas las aristas y perspectivas del debate. Sin embargo, no hay contenido alguno que pretenda abordar la versión de Uribe sobre las conductas que le imputa”, expresó la Corte sobre la serie en su momento.

Por ahora se desconoce si en Telemedellín se difundirá la serie, ya que él comunicó que donó la tres primera temporadas para que fueran transmitidas por este canal.

AHORA EN Política