Este martes se conoció que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá admitió la primera tutela contra el presidente Gustavo Petro, luego de que en medio de un consejo, el mandatario asegurara que en los barrios populares siempre hay un joven llamado Brayan, que embaraza a las mujeres, y desaparece sin asumir su paternidad.

Aunque sus palabras fueron motivo de memes y burlas en redes sociales, varias personas se volcaron a las redes, para hacer un llamado de respeto al mandatario, y para invitarlo a no generalizar a quienes llevan por nombre Brayan.

Asociación de Brayans de Colombia, respondió a Gustavo Petro. | Foto: El País

No obstante, tras la polémica que acaparó la atención de los medios durante varios días, este martes 23 de septiembre, un ciudadano presentó una tutela contra Gustavo Petro, alegando la vulneración del derecho al buen nombre, a la honra, la igualdad y la dignidad.

Dicha acción constitucional fue interpuesta por Jhon Brayan Enciso Quintero, y fue compartida con la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, la Presidencia de la República y la Defensoría del Pueblo.

“Se avoca el conocimiento de la acción de tutela instaurada por JHON BRAYAN ENCISO QUINTERO en contra del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA GUSTAVO PETRO URREGO, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, honra, igualdad y dignidad”, se lee en el documento.

El presidente Gustavo Petro causó revuelo con sus recientes palabras sobre algunos jóvenes colombianos con nombre particular. | Foto: SEMANA

Ahora bien, según el demandante, con este trámite jurídico, espera que el mandatario se retracte públicamente, y exprese que, con sus palabras no pretendía estigmatizar a todas las personas llamadas Brayan en Colombia.

El posible fallo tendrá un plazo de diez días para efectuarse.

Cabe decir que, en medio de las palabras del mandatario, este llamó a los Brayans como “Vampiros codiciosos”, y destacó que, uno de los mayores problemas de Colombia, son las mujeres embarazadas, lo que le costó miles de críticas, desde distintos sectores.

“Son muchachos perdidos en la vida, yo les llamo Brayans. En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas”, aseguró el Presidente.

Y luego añadió, “Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayans son hombres vampiros, porque en la sociedad hay hombres y mujeres vampiros, codiciosos, que no protegen a la mujer y a sus crías”, sentenció.