El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López Tenorio, oficializó este jueves, 12 de febrero, su renuncia al partido de La U, colectividad que le negó su respaldo para aspirar nuevamente al Congreso.

López ha tenido un enfrentamiento político con la gobernadora Dilian Francisca Toro, que ha sido la cabeza del partido de la U, por diferencias al interior de la colectividad.

El actual Presidente de la Cámara decidió hace unos meses crear un movimiento al interior de La U, acción que fue rechazada por los directivos del partido, lo que llevó a su salida de esa colectividad.

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, oficializó apoyos a candidatos de Alianza Verde. Foto: prensa de Julián López. | Foto: El País

Este jueves, López dio una rueda de prensa en la que dijo que “reitero mi renuncia al Partido de la U. Es una decisión coherente frente a lo que ha ocurrido con la negación del aval”.

Con relación a las presiones del partido para que entregue su curul, López Tenorio ratificó que su permanencia en el cargo y en la Presidencia de la Cámara es constitucionalmente legítima. Basado en un sólido concepto jurídico, explicó que la renuncia a la militancia no es causal de pérdida de investidura.

Adicionalmente, López anunció su apoyo a la Cámara de Representantes a Juan Pablo Urrea, de la Alianza Verde, “una candidatura que nació caminando el territorio. Durante muchos años hemos trabajado juntos y sé que este será un siguiente paso real para liberar al Valle del Cauca. Vamos a trabajar con una dupla para que nuestro departamento vuelva a ser grande”. dijo.

También este respaldo lo hace extensivo a Duvalier Sánchez al Senado, candidato que ha tenido serios enfrentamientos con la Gobernadora del Valle.

Julián López invitó a los ciudadanos a no votar por la U en el Valle, pues considera que la región no puede seguir concentrando el poder en las mismas manos.

“No es un ataque personal. Es un llamado democrático porque necesitamos alternancia, control político y competencia real. En el 2026, el Valle merece algo distinto”.

Para el legislador, este es el primer paso para una transformación profunda del departamento: “Si queremos cambiar la Gobernación en 2027, debemos empezar por cambiar la representación en el Congreso en 2026”.

Agregó que el debate no es contra una persona, es contra un modelo de concentración de poder que el Valle necesita superar. “La democracia se fortalece cuando el poder se alterna”.