El candidato presidencial Juan Fernando Cristo confirmó que participará, junto a su partido En Marcha, en la consulta interpartidista del Frente por la Vida, mecanismo con el que sectores de izquierda y centroizquierda definirán su aspirante para las elecciones presidenciales.
“Creemos en la libre empresa, con reglas claras y responsabilidad social; creemos en la implementación del Acuerdo de Paz; creemos en una política exterior madura, soberana y responsable; y creemos que más reformas son necesarias pero con rigor y diálogo”, escribió Cristo en X.
La decisión fue aprobada por mayoría en la asamblea nacional de su colectividad. Durante su intervención ante la militancia, el exministro señaló que la apuesta es construir una alianza amplia.
“Colombia necesita acuerdos nacionales amplios en los que el Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y la gente en las regiones caminen para el mismo lado”, afirmó.
Cristo explicó que buscará liderar una coalición de “centroizquierda donde tenga lugar el reformismo moderno, la social democracia y el liberalismo del siglo XXI”.
Condición: no a una constituyente
El dirigente también dejó clara la postura de su movimiento frente a una eventual Asamblea Nacional Constituyente, al considerar que no es viable en el contexto actual.
“Necesitamos darle certeza a los colombianos, hoy la constituyente es inviable, inoportuna, inconveniente en medio de este clima de polarización; esa es la posición de En Marcha y esa posición fue respetada por todos los sectores de la coalición. Incluso en el acuerdo programático no se menciona el compromiso de la coalición de promover una asamblea nacional constituyente”, puntualizó.
Expectativa por decisión sobre Iván Cepeda
Cristo manifestó, además, su respaldo a la posible participación del senador Iván Cepeda en la consulta, cuyo futuro depende de una determinación del Consejo Nacional Electoral, CNE.
“Esperemos saber la decisión que tomen mañana y ojalá sea una decisión que vaya en la vía de fortalecer y profundizar la democracia colombiana y permitir la participación de Iván Cepeda”, expresó.
Los nombres en la consulta
El Frente por la Vida reúne a varios dirigentes del espectro progresista. Entre los nombres que han sido mencionados están Roy Barreras, Camilo Romero y Diana Osorio. Sin embargo, la eventual presencia de Cepeda continúa en evaluación por parte de la autoridad electoral.
El plazo para la inscripción de nuevos integrantes en las consultas interpartidistas se mantiene abierto hasta el 6 de febrero, mientras avanzan los preparativos para la jornada del 8 de marzo, que marcará un primer pulso político rumbo a las presidenciales.