El exministro del Interior del Gobierno Petro, Juan Fernando Cristo, se suma a la lista de los más de 100 precandidatos a la Presidencia de la República, con miras en hacer una alianza en una de las coaliciones que cada una definirá a su candidato único el 8 de marzo del 2026.
Cristo hizo el anuncio durante este miércoles 19 de noviembre y resaltó que su aspiración la realizará por su movimiento político ‘En Marcha’, el cual recuperó su personería jurídica por decisión de la Corte Constitucional, que anuló el fallo previo del Consejo de Estado.
“La democracia colombiana, al igual que muchas en el mundo, exige moderación, sensatez y un verdadero propósito de lograr consensos sociales”, expresó el precandidato, luego de enfatizar que en el país se necesita superar la radicalización política.
El exministro destacó que el actual Gobierno de izquierda, del que él hizo parte durante siete meses, representó la consolidación de la alternancia política y la profundización de la democracia en el país.
Asimismo, resaltó que los grupos armados de hoy no luchan por un ideal político, sino por control del narcotráfico. “Hoy no hay insurgencia armada con propósitos políticos. Eso se acabó. Lo que enfrentamos son organizaciones criminales que buscan control territorial para rentas ilícitas. Debemos derrotarlas y dejar abiertas las puertas a su sometimiento”, destacó Cristo.
Sobre la crisis de orden público, señaló que para estos tiempos se necesita una nueva estrategia de seguridad integral, que cumplan con expresiones contemporáneas de violencia, distinta a la de décadas anteriores.
“Para enfrentar con éxito este reto, así como el deterioro en la atención en salud, la crisis fiscal, la necesidad de avanzar en autonomía territorial y asegurar una transición energética justa, se necesita un gobierno que una, no que divida. Ese ha sido mi trabajo a lo largo de mi vida pública”, advirtió.
Juan Fernando Cristo ha invitado a la sociedad colombiana a dejar atrás los extremismos políticos y el autoritarismo al tratar de evitar “confrontaciones estériles” entre autoridades e instituciones. De esta manera, indirectamente se aleja de los discursos políticos del Gobierno Petro.
“No se trata de vencer a alguien, sino de ganar juntos como sociedad. (...) No cuenten conmigo para el catastrofismo. Juntos podemos construir una Colombia más justa, incluyente, democrática y pacífica. Ganemos juntos y pongamos a Colombia En Marcha”.
Aunque el precandidato manifiesta que esperará un tiempo para decidir, todo indica que se sumaría a competir en la consulta del Frente Amplio que estaría conformada por aspirantes cercanos al oficialismo como Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Luis Gilberto Murillo.