La seguridad, la inversión y la movilidad caleña fueron los temas de conversación principales en el evento ‘Cali en equipo para recuperar el país’, que contó con una amplia participación ciudadana y de líderes políticos este sábado 14 de febrero.

El evento fue organizado por el concejal Juan Felipe Murgueitio, quien convocó a dirigentes y comunidad a consolidar un frente común por el futuro de la ciudad y la región desde todos los escenarios institucionales, incluido el Congreso de la República.

La jornada reunió a diferentes actores políticos que suscribieron un compromiso público para trabajar articuladamente por tres ejes fundamentales: seguridad, movilidad e inversión.

Los asistentes firmaron un compromiso público por seguridad, movilidad e inversión. | Foto: El País.

Durante el encuentro, el concejal Murgueitio, el candidato al Senado Christian Garcés, el candidato a la Cámara Santiago Castro y el diputado Rafael Rodríguez firmaron el acuerdo en el que se comprometieron a impulsar iniciativas concretas en cada uno de estos frentes.

En materia de seguridad, plantearon promover un proyecto de ley antibloqueos, fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública y avanzar en la sustitución de cultivos mediante la asociación de campesinos con el sector productivo.

Frente a la movilidad, mencionaron la necesidad de priorizar obras estratégicas de conectividad para la región.

Entre ellas mencionaron la nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el Tren de Cercanías, la doble calzada Cali–Rumichaca, la vía Mulaló–Loboguerrero, el dragado del canal de acceso a Buenaventura y el Tren férreo del Pacífico.

Sobre la inversión y el alivio a los ciudadanos, indicaron que impulsarán reformas orientadas a proteger a los vallecaucanos frente a cargas excesivas, como el establecimiento de topes a los aumentos de los avalúos catastrales y la regulación del negocio de las fotomultas para evitar que se conviertan en mecanismos de recaudo abusivo.

Asimismo, manifestaron que promoverán la reducción del gasto de funcionamiento del Estado para transformarlo en más inversión, oportunidades y desarrollo.

La jornada dejó como mensaje central la intención de trabajar de manera articulada para defender a la región y avanzar en la recuperación del país, bajo la consigna de ‘Sumar Fuerzas por Colombia’.

Tras cumplirse la jornada, Murgueitio manifestó que “Hoy Cali demuestra que está lista para recuperar el rumbo. Trabajando por la seguridad, la inversión y la movilidad del Valle. Esto no es discurso. Es compromiso”.

Castro, por su parte, indicó que el Valle está listo para defender su rumbo sin improvisación y con experiencia. “Por eso firmamos un compromiso para trabajar unidos por Cali y el Valle”.