política
“Así no”: la razón por la que Murgueitio decidió no votar por próximo contralor de Cali ¿Está en riesgo la elección?
El funcionario aseguró existen dudas sobre la legalidad del proceso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 12:33 a. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 01:04 a. m.
Noticias Destacadas
La elección del próximo contralor distrital de Santiago de Cali continúa generando controversia en el Concejo, y este viernes quedó evidenciado luego de que el concejal por el Centro Democrático, Juan Felipe Murgueitio, anunciara públicamente, su decisión de no participar en las sesiones convocadas para adelantar este proceso, debido a las dudas que existen sobre su legalidad.
A través de sus redes sociales, el funcionario aseguró que la elección debe realizarse con “plena seguridad jurídica” y que, mientras no se subsanen los requerimientos formulados por los entes de control, no es responsable avanzar en una votación. “La legitimidad y la transparencia del proceso está primero”, enfatizó.
Murgueitio recordó que la Procuraduría General de la Nación, entidad encargada de investigar y sancionar a los concejos distritales del país, ha hecho reiteradas advertencias al Concejo de Cali sobre el procedimiento de elección del contralor. Estas observaciones, según el concejal, han dejado “un manto de dudas” sobre todo el proceso.

Entre los aspectos que han sido cuestionados se encuentran la presunta falta de publicación del borrador de la convocatoria y una eventual delegación de funciones a la universidad encargada de adelantar la selección de los aspirantes. Para el cabildante, estas situaciones comprometen la transparencia y legalidad del procedimiento.
“Al margen de todo ello, hay un principio fundamental en estos procesos. Y es que ante la duda uno debe abstenerse con responsabilidad, pero con la convicción de que el proceso no debe tener ningún tipo de cuestionamiento de centros de control encargados de supervisarlos”, aseguró el concejal, quien además explicó que ha decidido ausentarse de las dos sesiones convocadas tanto para escuchar a los aspirantes como para elegir al próximo contralor de la ciudad.
“Por eso me he ausentado de las dos sesiones que se han convocado, para escuchar a los internados y para elegir al contralor próximo de Santiago de Cali. En medio de tanto ruido, de tanta mentira, tanta injuria y tanta calumnia, le digo a los caleños con total certeza, este proceso está cuestionado por un ente control del orden nacional y hasta que eso no esté claro, yo no participaré de ningún proceso de selección ni de ninguna elección para contralor de Cali.
Cabe recordar que, este viernes, el concejo tuvo que frenar la sesión debido a la inesperada falta de quorum.
La sesión empezó con la presencia del presidente del Concejo, Edison Lucumí, junto a los concejales Ana Erazo, María del Carmen Londoño, Flower Rojas y Luis Fernando Salazar, quienes procedieron a esperar durante un lapso hasta que llegaran los demás. Sin embargo, solo Roberto Ortiz se sumó.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






