El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón propuso la realización de una encuesta para lograr la unión de los candidatos de la derecha.
Según explicó, esta propuesta denominada una “encuesta nacional vinculante” está abierta solo “exclusivamente a los precandidatos que registren 3% o más de intención de voto como umbral democrático”.
Agregó que esta iniciativa tiene la finalidad de que los nombres más votados participen en una gran consulta de ese sector el 8 de marzo del 2026.
Pinzón propuso un extenso listado de posibles participantes a esta encuesta como “Los precandidatos del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, la U, Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Coalición Alma y otros movimientos afines.
Así como figuras nacionales y regionales como Juan Carlos Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Vicky Dávila, Héctor Olimpo Espinosa, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Mauricio Gómez Amín, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, Juan Guillermo Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño”.
Sin embargo, llamó la atención que no está el nombre de Abelardo de la Espriella, quien es una de las fichas más fuertes de la derecha, según las encuestas.
Para el exministro, en esta encuesta deben estar “todos aquellos liderazgos que compartan los valores democráticos y éticos” y que garantice “la derrota del socialismo del siglo XXI en las elecciones presidenciales de 2026”.
En su propuesta, Pinzón señaló que la medición debe realizarse en enero, acompañada de reglas claras y la realización de debates amplios televisados.
Hasta el momento, partidos como el Centro Democrático no han emitido su opinión frente a esta propuesta. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se conozca si las colectividades se acogen o no a dicho llamado.
Por el momento, hay que recordar que hay partidos, como el Centro Democrático, que todavía no han escogido su carta definitiva para que los represente en las elecciones presidenciales.
Puntualmente en el partido anteriormente mencionado se tiene a cerca de cinco precandidatos y, aunque se había anunciado que el candidato final sería anunciado antes de finalizar 2025, recientemente anunciaron que esta decisión se aplazó para el 2026.
“El director del partido habló con los precandidatos sobre el aplazamiento y después de escucharlos se comunicó la decisión de tener como fecha límite el 6 de febrero de 2026″, puntualizó el partido por medio de un comunicado de prensa.