El memorando de entendimiento que firmará próximamente el presidente Gustavo Petro con China acerca de la “cooperación de la franja económica de la Ruta de la Seda” ha generado preocupaciones en distintos analistas como el expresidente Iván Duque, quien alertó que la decisión no tendría un visto bueno por Estados Unidos.
Según el exmandatario, la canciller Laura Sarabia fue advertida al respecto tras haber sostenido con ella de manera virtual una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Le expresé que mi gobierno nunca estuvo de acuerdo con suscribir a Colombia en esa iniciativa, para que nuestro país no quedara sometido a los intereses estratégicos de China y siguiéramos teniendo la independencia en la conducción de nuestras relaciones internacionales”, aseguró Duque por medio de un video que compartió en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, el antecesor de Gustavo Petro le comentó a Sarabia que la decisión ocasionaría molestias en la Casa Blanca debido a las tensiones que actualmente hay entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping por el tema de los aranceles. Por lo tanto, pondría en riesgo las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.
“También le expresé que estaba en desacuerdo en que Colombia se adhiriera a esa iniciativa por el efecto que puede traer en la relación bilateral con Estados Unidos. (...) Le dije que estaba en total desacuerdo de que Colombia tomara ese paso porque podría, no solamente fracturar y hacer añicos 200 años de relación con Estados Unidos, sino poner en grave situación los intereses de nuestro país”, comentó el exjefe de Estado.
Duque recordó que durante su gobierno, Colombia fue elevado “al nivel más alto” con Estados Unidos y la designación del país como “aliado estratégico no miembro permanente de la OTAN. Según él, lo anterior es el ”punto más alto de la diplomacia al que puede aspirar un país con Estados Unidos".
Desde su perspectiva, considera que hay que seguir manteniendo las relaciones con la China sin la necesidad de firmar la cooperación para evitar exponer la relación con el país norteamericano.
“Porque si bien este es un aspecto que estaba previsto discutirse, pero al ver el interés que tiene el Gobierno de firmar la iniciativa, sería algo que no le conviene al país. Podemos seguir manteniendo la relación diplomática con China sin exponer a romper la relación histórica de nuestro país con los Estados Unidos”, puntualizó.