El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se pronunció a través de un video que compartió en sus redes sociales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera finalmente que no podrá participar en la consulta del Frente Amplio para el próximo 8 de marzo del 2026.

El aspirante oficialista afirmó que se retira oficialmente de la consulta y que irá directamente a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

“Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, expresó Cepeda.

Simultáneamente, el senador de izquierda argumenta que la decisión del CNE es antidemocrática porque significa una vulneración a los derechos políticos no solamente de él, sino también de sus demás compañeros del Pacto Histórico.

Iván Cepeda argumenta que en octubre pasado participó de una consulta partidista y que la del 8 de marzo iba a ser una interpartidista. | Foto: AFP

“Viola los derechos, no solamente del candidato, sino también los del partido político, Pacto Histórico”, destacó.

A diferencia de la interpretación de la mayoría de la Sala Plena del CNE sobre que Cepeda participó en la consulta del Pacto Histórico en la que él fue elegido candidato presidencial por la ciudadanía, el aspirante a sucesor del presidente Gustavo Petro explicó que la del pasado 26 de octubre fue una consulta partidista y la del 8 de marzo una consulta interpatidista.

“El Consejo Nacional Electoral, violando estas determinaciones que había asumido en su momento, al permitir esa consulta partidista, ha tomado hoy una decisión contraria a todos nuestros derechos”, aseguró Cepeda.

El congresista, que ha sido uno de los voceros más destacados de la izquierda en Colombia, advirtió también sobre los posibles riesgos que enfrentarían las 15 listas cerradas a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en el CNE, ya que la autoridad electoral recientemente revocó la inscripción total de los aspirantes por Bogotá y el Valle del Cauca.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Estados Unidos recurrió a su cuenta de X (antiguo Twitter) para expresar su inconformismo por la inhabilidad de su candidato para participar de la consulta del Frente Amplio.

“Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención americana”, escribió el primer mandatario.

Así las cosas, se espera que esta consulta siga su rumbo sin la participación de Iván Cepeda con los precandidatos Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Camilo Romero y posiblemente Daniel Quintero. Barreras, quien aparentemente es el beneficiado de la decisión del CNE, afirmó que invitará a que se sumen más aspirantes como Luis Gilberto Murillo o Clara López.