Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado el viernes a 12 años de prisión domiciliaria, invitó al senador Iván Cepeda, a “entregarse a “las autoridades americanas y buscar un acuerdo a cambio de delatar a sus amigos de las FARC y revelar las rutas de cocaína y a los Determinadores Políticos del narcotráfico.”
Además, le indicó que “el dr. Cadena le puede ayudar con esta gestión”.
La respuesta de Tomás Uribe se conoció luego de que el senador Cepeda posteara en esta misma red social, lo que calificó como “el cabildeo infame” que están haciendo ante Estados Unidos los enviados por el exmandatario.
“El infame cabildeo que están haciendo en EE. UU. los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el Poder Judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda traición a la patria”.
Desde Cartagena, Cepeda no obstante indicó que “yo entiendo, este es el hijo del expresidente, seguramente está muy resentido por lo que está ocurriendo”.
Pero señaló que “francamente, frente a eso no tengo mayor comentario”, tras lo cual no obstante precisó que “si él tiene alguna denuncia que hacer que la ponga y si quiere nos vemos en los tribunales como lo hice con su padre, también estoy dispuesto a que si él tiene alguna situación la resolvamos en la justicia que es la vía correcta en este caso”.
El senador además indicó que estos señalamientos “son parte de un montaje y veo que también implica al hijo del expresidente Uribe, por lo tanto, lo vamos a cobijar en la misma medida judicial si él está en ese entrampamiento”, enfatizó Cepeda.
Frente a estos hechos, reiteró que “aquí el anuncio sería, si el señor Tomás Uribe esta metido en la misma operación que el señor Cadena de planificar un montaje judicial en contra del abogado Miguel Ángel del Rio y en contra mía, lo voy a denunciar penalmente”.
Finalmente, el senador invitó a los estudiantes de derecho a que “estudien de manera rigurosa este proceso que acaba de terminar con una decisión condenatoria porque, sin lugar a dudas, será un referente en materia jurisprudencial para las futuras generaciones en Colombia”.
Como se sabe, las investigaciones adelantadas por Iván Cepeda por la presunta vinculación del expresidente Uribe Vélez con grupos paramilitares en Antioquia, las cuales denunció en 2012 ante el Congreso, llevaron al entonces senador Uribe a denunciarlo ante la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal archivó el proceso contra Cepeda pero abrió una investigación contra el exmandatario que 13 años después terminó en una condena histórica de 12 años de prisión domiciliaria y una multa de más de 3000 millones de pesos.