Como miembro de la bancada de víctimas, en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia, así se refirió Iván Cepeda, senador y ahora precandidato a la presidencia, cuando en la mañana de este martes radicó una denuncia contra Uribe Vélez, sus hijos, Tomás y Jerónimo, así como contra el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo.
Los señalamientos que hace Iván Cepeda contra los arriba mencionados son, según comunicado oficial, “por los presuntos delitos de calumnia agravada, injuria agravada, hostigamiento agravado y amenazas”.
En el documento, Cepeda sostiene que “durante las últimas semanas y, con ocasión de la decisión adoptada por el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, se ha desplegado una campaña sistemática de persecución y difamación que atenta contra nuestra integridad moral, así como contra nuestros derechos a la vida y a la integridad personal”.
Para ello, señala, “líderes, militantes y simpatizantes de Uribe Vélez y de esa colectividad política, han hecho publicaciones en redes sociales, declaraciones en medios de comunicación y campañas de descrédito fuera del país en las que, incluso, se nos endilga falazmente la comisión de conductas punibles”.
La denuncia, entre otras motivaciones, busca que Uribe Vélez, sus hijos, y el director del Centro Democrático se retracten de los señalamientos contra Iván Cepeda, sobre los que hasta el momento no han presentado pruebas.
“De manera temeraria, han acusado falsamente a Iván Cepeda Castro de ‘máximo jefe político de Farc’, ‘el Perfecto Camarada de las Farc’, ‘determinador político del narcotráfico’, entre otros señalamientos mendaces y calumniosos, que tienen por propósito afectar su reputación, poniendo en alto riesgo su seguridad”, dice el comunicado.
Todas las declaraciones de Uribe Vélez y sus seguidores, aduce Cepeda, serían parte de una “estrategia mediática” que, según él, coincide con la operación fraudulenta perpetrada por el abogado Diego Cadena, en la que ha intentado relacionarlo falsamente con el narcotráfico.
“Y con una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, con copia a la Corte Suprema de Justicia, en contra de Iván Cepeda Castro, en la que se le acusa falazmente de ‘lavado de activos provenientes del narcotráfico’, y en la que fue suplantado el abogado Óscar Armando Díaz Campos”, añade.
La denuncia llega días después de que Iván Cepeda anunciara su precandidatura a la presidencia de Colombia, como parte del movimiento Pacto Histórico que busca llegar nuevamente al primer cargo de la nación y continuar con las políticas iniciadas por el gobierno de Gustavo Petro.