Como era de esperarse, el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha generado un gran debate público en el país, que no solo ha dejado consecuencias en las esferas judiciales en Colombia, sino también en las políticas.

Aunque muchos opinan que el expresidente Uribe y la derecha ganarán más que la izquierda con el fallo en su contra, por otro lado, el nombre del senador Iván Cepeda ha empezado a tomar fuerza por ser visto como alguien que se enfrentó a Uribe y lo venció.

Hace unas semanas, el nombre de Iván Cepeda no sonaba entre los primeros para aspirar como precandidato presidencial por el Pacto Histórico, en una larga lista que ya componen nombres como el exdirector del DPS Gustavo Bolívar, la congresista María José Pizarro o las exministras Susana Muhamad y Carolina Corcho.

Sin embargo, los resultados del histórico juicio que condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez a doce años de prisión como responsable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, le han dado la vuelta a su eventual favoritismo.

Cepeda, cabe recordarlo, tuvo que defenderse en 2012 de las acusaciones que Uribe, que fue el primero en llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia para que investigara los supuestos ofrecimientos que le habría hecho Cepeda a testigos para que declararan en contra del exmandatario.

El tiro, sin embargo, le salió por la culata, porque, en 2018, después de una larga investigación, la Corte concluyó que a quien había que investigar era a Uribe, mientras que Cepeda resultó absuelto.

Iván Cepeda en el senado de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué viene para Cepeda?

Para el analista político Gabriel Cifuentes, pese a que se viene una segunda instancia en este juicio contra el expresidente Uribe, la decisión ya generó un hecho político en favor de la izquierda y más para Iván Cepeda.

“A Cepeda lo catapulta dentro del combo de la izquierda para buscar la elección en la consulta interna y que sea candidato del pacto histórico, es una figura seria, respetada y que ha logrado lo que nadie en la izquierda había logrado y es sentar en el banquillo a Álvaro Uribe”, señaló.

Para Cifuentes, este impulso ganado desde el fallo de Uribe hasta la consulta popular del Pacto Histórico que se llevará a cabo en octubre podría favorecer a Cepeda, ya que “lo deja muy bien posicionado en una consulta interna en donde los otros candidatos no son tan fuertes”.

Por su parte, para Laura Bonilla, subdirectora de la fundación Paz y Reconciliación, el resultado de este juicio trae claramente consecuencias en el ámbito político, pues la izquierda utilizará esta victoria judicial como argumento político-

“Se ve como una victoria política para la izquierda y para Iván Cepeda, donde pueden incluso rodearlo para consolidar la narrativa en torno a lo que ocurrió con ese némesis que es Álvaro Uribe como algo para derrotar”, explicó.

Aunque Iván Cepeda ha señalado en varias declaraciones que aún no ha decidido sus intenciones de lanzarse a la presidencia, sumado a sus problemas de salud, para la analista esta victoria contra Uribe le da un mayor impulso social que ni él esperaba para las elecciones.

“Los colombianos tenemos mucha devoción por los ganadores y esto que paso convierte a Iván en un ganador, y eso no es nada despreciable en términos electorales para nadie. La lectura social es de un triunfo muy individual de su parte. Las jugadas políticas a veces aparecen sin que uno las busque”, señala Bonilla.

Sobre el panorama de cara a las elecciones del 2026, Gabriel Cifuentes señala que aún es muy temprano que a un año para definir si Iván Cepeda pueda tener la fuerza suficiente para recoger los votos de la izquierda e incluso de centro, esto porque aún falta por conocer quién sería el candidato de la derecha.

No obstante, en caso de que la derecha escoja un candidato del estilo radical de Vicky Dávila o de Abelardo de la Espriella, Cepeda podría tener el aval del presidente sobre Gustavo Bolívar, ya que “el candidato de la izquierda que logre ganar la consulta, si no es del mismo corte radical de oposición, va a lograr recoger votos del centro en candidatos como Fajardo que se alejan de la radicalización”.

El juicio contra Álvaro Uribe empezó desde el 2012. | Foto: #SemanaNoticias

Para Laura Bonilla, los movimientos tradicionales de izquierda estaban preocupados porque ninguno de sus candidatos terminaba de fortalecer su posición política, pero “la llegada de Iván Cepeda puede ser esa aparición a la izquierda de movimiento de tener un candidato más exitoso después de Petro”.

Agrega además que Cepeda puede lograr atenuar los roces y tensiones característicos de los movimientos de izquierda. Sin embargo, insiste en que si la izquierda utiliza excesivamente este triunfo judicial “cae en la tentación de reducir el fallo a una victoria de bando, se debilita la credibilidad de la justicia como árbitro imparcial”.

Todos los personajes políticos de la izquierda han expresado sus felicitaciones a Iván Cepeda por este triunfo histórico en contra del líder del Centro Democrático, pero solo él tiene en sus manos la posibilidad de lanzarse rumbo a la Casa de Nariño o quedarse como el hombre que logró que Álvaro Uribe Vélez fuera el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente en la historia del país.