La polarización que existe en el país se trasladó esta semana a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional; tanto el oficialismo como la oposición están tratando de influir en ella.

Desde Cambio Radical, uno de los partidos contrarios al Gobierno, aseguraron que apoyarán a Carlos Camargo, exdefensor del Pueblo, que aglutina a independientes y contradictores del Ejecutivo.

“Ya hemos visto que el Presidente ha utilizado esa corporación para lograr designar a sus amigos y funcionarios cercanos. Esto no es lo adecuado en una democracia; estamos en la cruzada de garantizar la independencia de la Corte Constitucional y Cambio Radical apoyará al doctor Carlos Camargo”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa.

Carlos Camargo es el aspirante que espera obtener los votos de la oposición. | Foto: Revista Semana

A su vez, Germán Vargas Lleras, líder natural de esa colectividad, criticó la postura tomada por la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien expresó que, desde el órgano que preside, ha promovido una campaña en búsqueda de la paridad de género en las altas cortes:

“De elegirse un hombre, la participación femenina en la Corte bajaría del 44 % al 33 %. El país aún está lejos de alcanzar un equilibrio en la representación de género en los altos cargos de la justicia”, expresó.

Según Vargas Lleras, con este mensaje la funcionaria estaría rompiendo con la imparcialidad que le corresponde a la institución que lidera.

“Ante las amenazas de Petro, claudicó la señora Defensora y se destapó. Sin ningún pudor, pide abiertamente el voto por la doctora María Patriacia Balanta, pagando los favores de su elección”, dijo desde su cuenta de X.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro elevó la tensión política sobre la elección del magistrado de la Corte Constitucional, al asegurar que esta votación definirá las alianzas políticas en favor de lo que llama “fascismo”, un término que ha usado en reiteradas ocasiones.

“La elección de la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo”, sentenció el Jefe de Estado.

El Gobierno ha expresado que irá en apoyo de Balanta, abogada vallecaucana con formación en derecho constitucional.

María Patricia Balanta, la abogada vallecaucana, espera convertirse en la nueva magistrada | Foto: Externos COLPRENSA ©

La terna la completa el abogado Jaime Tobar, un académico con amplia trayectoria.

Elección apretada

A pesar de que hasta la semana pasada Camargo y sus aliados proyectaban una victoria cómoda, con más de diez votos de ventaja sobre Balanta, ahora el escenario es distinto.

El exdefensor del Pueblo contaba con los votos de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal, además de algunos senadores de izquierda críticos del oficialismo.

Sin embargo, varios congresistas han cambiado de idea: Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca y exmagistrado, se ha distanciado de la línea de Germán Vargas Lleras y ha expresado su respaldo a Balanta.

En los liberales ocurre algo similar: Laura Fortich, Alejandro Vega, Juan Diego Echavarría, Jaime Durán, Claudia María Pérez y John Jairo Roldán se alinearon con la vallecaucana.

Esto acerca la balanza y desde algunos sectores aseguran que podría haber un empate.

La votación que decidirá al reemplazo del magistrado José Fernando Reyes se dará hoy en el Congreso.

Dicha elección es de vital importancia, ya que el nuevo integrante de ese alto tribunal podría inclinar la balanza en decisiones sobre proyectos clave del Gobierno Nacional como la reforma pensional.