“Tenga gallardía”, esa es solo una de las expresiones que utilizó Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, para responder a Iván Cepeda por la denuncia que él y otros más radicaron en contra de esa familia y del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.

En un extenso trino, el hijo menor del exmandatario recordó las razones por las que ha asegurado que el senador hace parte de las Farc y le hizo un contundente llamado para que deje de “posar como víctima”.

“Iván Cepeda, no sé si llamarlo ‘compañero’ como las Farc, o ‘don Iván’ como Juan Guillermo Monsalve”, inició el menor de los Uribe en su respuesta, en la que señaló al presidente Gustavo Petro como la cabeza de “una campaña de violencia en contra de la oposición democrática que resultó en un magnicidio”.

A renglón seguido, manifestó que Cepeda pretendía criminalizar a su padre y hermano insinuando su participación en montajes, por lo que aprovechó para enumerar cinco situaciones en las que habría participado el senador que, en opinión de Uribe, no son montajes.

“Las Farc llevó como estandarte en uno de sus frentes el nombre de su padre. Mensajes de ‘Tirofojo’, recogidos por la prensa, lo señalan como su enlace político”, reza el primer señalamiento.

En el segundo, apuntó que los computadores de alias Raúl Reyes son prueba fiel de que el congresista pedía favores a las Farc para marchas. “Esos computadores no se cayeron ni se les borró la memoria”, dijo Uribe.

A continuación le recordó el apoyo que ha manifestado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “quien le ha ofrecido santuario a las disidencias de las Farc”.

Como penúltimo y último punto, Jerónimo sostuvo que Cepeda acompañó a ‘Jesús Santrich’ cuando se fugó para evadir la justicia de los Estados Unidos, y rememoró que también apareció “en sendas fotos con ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y otros comandantes, con una sonrisa de evidente afecto”.

Por otra parte, Uribe detalló que entre 2010 y 2025 la producción neta de cocaína se ha multiplicado por 12, resultante, a su juicio, del diálogo que sostuvo el gobierno con las Farc en La Habana, en Cuba.

Iván Cepeda denunció a los Uribe. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (JUAN CARLOS SIERRA PARDO) y (Esteban Vega La-Rotta / Semana)

“Tenga gallardía y asuma su responsabilidad como uno de los determinantes políticos de la explosión del narcotráfico en Colombia. Y no venga usted, el senador más poderoso del Gobierno, a posar de víctima de nosotros, respondió Jerónimo.

Y concluyó fuertemente en su replica: “Sus posibles crímenes en suelo americano y favorecimiento político al cártel de las Farc es lo que lo debería preocupar”, esto con relación a la denuncia.