El exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, inscribió este martes su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional, respaldado por más de 1,6 millones de firmas que serán verificadas por la entidad.
El registro formal marca un nuevo momento en su campaña, que en los últimos días se distanció de la alianza de exmandatarios conocida como La Fuerza de las Regiones.
“Esta campaña nació en las regiones, en los jóvenes, en las mujeres cuidadoras, en los campesinos, en los emprendedores y en quienes sienten que a Colombia le robaron la o: la o de oportunidades, la o de orden y la o de optimismo”, afirmó Espinosa tras entregar las firmas. “Y en millones de colombianos que como yo quieren recuperar el país”, añadió.
Sale de la Fuerza de las Regiones en medio de diferencias internas
Espinosa presentó su candidatura después de terminar su participación en la coalición que integraba junto al exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; y el exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Aunque su retiro se dio en medio de desacuerdos, el precandidato asegura que aún no entiende del todo cómo se produjo su salida.
“A estas alturas yo no sé si me salí o me sacaron”, dijo a los medios de comunicación. “Yo sospecho que me van a extrañar porque, al final, la mesa de las regiones era una mesa de cuatro patas: una pata en Antioquia, una pata en los Llanos, una pata en el Caribe y una pata en Santander. Hoy una pata de la mesa queda como coja, pero al final ojalá mis compañeros logren resolver sus diferencias”.
Pese a la ruptura con el grupo regional, Espinosa insistió en que su bandera política sigue siendo fortalecer las capacidades locales y reducir la dependencia del nivel central.
“Las coyunturas pasan, los proyectos quedan. La causa de las regiones está por encima de cualquier diferencia política”, aseguró en declaraciones citadas por Semana. “Y este 1,6 millones de firmas demuestra que Colombia está pidiendo, a gritos, un liderazgo que huela más a región”.
Invitaciones del Partido Liberal
Paralelamente, el precandidato confirmó que ha recibido llamados de sectores relevantes del Partido Liberal para coavalarlo y sumarlo a una eventual consulta interna. Aunque no descartó la posibilidad, enfatizó que su campaña continúa de manera independiente.
“Me han llamado a algunas instancias del Partido a decirme que por qué no me coavalo con el Partido Liberal y que voy a la consulta que ellos están planteando. Yo quiero mucho mi partido, yo tengo un alma liberal (…) pero yo primero tengo que tener mis firmas, yo primero tengo que tener mi trabajo, porque el resto es caña”, señaló.