Gustavo Petro sigue siendo un férreo opositor del actuar de los Estados Unidos para con el caribe, así quedó demostrado nuevamente, luego de que el mandatario colombiano se refiriera una vez más, a lo que ocurre en aguas de Venezuela, donde recientemente, un buque petrolero fue incautado por parte de los Estados Unidos.
En sus palabras, el presidente comenzó por cuestionar lo que no han hecho los gobiernos del Caribe, unirse, y lo hizo, durante la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental, que tuvo lugar en San Andrés.
“Ni un solo presidente latinoamericano ha llamado a otro presidente latinoamericano para preguntarse ¿Qué hacer? Ante el hecho de que estamos siendo invadidos porque no existen aguas internacionales en el Caribe. El Caribe está lleno de los pueblos del Caribe y de sus aguas económicas, no hay aguas internacionales en el Caribe, luego o caen los misiles o salen”, dijo.
Más adelante, aseguró el mandatario, que la incautación del petrolero, hace parte de lo que considera, piratería.
“Acaban de incautar un barco, es piratería, petrolero, es petróleo, es decir, están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo”, agregó.
Cabe decir que, además de la incautación del barco petrolero, Estados Unidos anunció que también confiscaría el crudo, y que impondría sanciones a Navieras que transporten el material combustible.
Al respecto, el polémico líder venezolano, tampoco perdió ocasión para referirse al procedimiento, que también calificó de piratería, asegurando que han iniciado una nueva era, gracias al actuar del gobierno de Donald Trump.
“Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe”.
Según detalló, el procedimiento militar estadounidense, que calificó como “asalto”, “no fue en las costas de Venezuela, fue arriba, mucho más al norte de Trinidad y Tobago, hacia las islas de Granada”.
El buque, según su información, transportaba alrededor de 1,9 millones de barriles de crudo venezolano, aunque registros previos del sitio de seguimiento de buques MarineTraffic daban cuenta de 1,1 millones.
“Ayer se les cayó la máscara (...) Los supremacistas que están gobernando en Estados Unidos quieren una guerra en Sudamérica”, añadió Nicolás Maduro, quien ha asegurado que la persecución de Estados Unidos, corresponde a otros intereses.
Cabe decir que, la embarcación se dirigía a la isla de Cuba, país donde el naviero dejaría el crudo según reportó el reconocido medio de comunicación The Washington Post.