Este viernes, luego de haber cometido varios señalamientos en contra de la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, Gustavo Petro se disculpó públicamente por las palabras lanzadas contra ella, hace unas semanas.
En dicho momento, el mandatario presidencial la había vinculado con los llamados “falsos positivos”.
La corrección se produjo en cumplimiento de una sentencia de tutela del 24 de octubre de 2025, proferida por el Juzgado 46 Administrativo Oral del Circuito de Bogotá, que amparó los derechos a la honra y al buen nombre de la congresista.
Fue a través de su red social en X, donde el Mandatario comenzó por rectificar su postura en este caso.
“Rectifico y, por tanto, aclaro, como dice el diccionario de la Academia de la lengua española, la afirmación que hice en esta red social el 29 de septiembre de 2025, en la que señalé que fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes por armas oficiales”, aseguró el presidente.
No obstante, explicó que sus críticas no apuntaban a una acusación penal directa contra Valencia, sino a su responsabilidad política como congresista durante los años en los que ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales.
“Hay que diferenciar la complicidad directa con un delito de la responsabilidad política cuando el delito es cometido por el gobierno que apoyó desde el Congreso de la República. La senadora Paloma Valencia era congresista al momento de los hechos y nunca se produjo su pronunciamiento cuando se hicieron públicas las denuncias”, señaló.
Y más adelante, insistió en que su cuestionamiento se centra en la dimensión histórica y humanitaria de estos crímenes. “Se trataba ni más ni menos de un delito de lesa humanidad. La muerte de centenares de jóvenes por funcionarios públicos armados es un crimen contra la humanidad, que después se investigó y se investiga en la JEP, esa es mi crítica que no conlleva el que la accionante haya estado comprometida en los hechos directamente. Mi crítica es a su responsabilidad política y no a su responsabilidad penal”.
En su escrito, Petro también destacó que su desacuerdo político es aún profundo frente a las narrativas que han “minimizado, relativizado o negado la dimensión de los mal llamados ‘falsos positivos’, que no es más que aproximadamente 6.402 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, crímenes contra la humanidad que cualquier juez debe reconocer y cualquier ciudadano rechazar”.
Finalmente, el Mandatario subrayó que su deber ha sido que nunca se repita una tragedia así. Y señaló, “Por eso, la lucha contra la insurgencia y el narcotráfico debe adelantarse siempre dentro del respeto a las reglas del ius ad bellum y del ius in bello, y con plena observancia de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas”.