En las últimas horas, se conoció que el presidente Gustavo Petro respondió este viernes, 1 de agosto, a los señalamientos de Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe.

Y es que Jerónimo Uribe lo acusó de influir en la justicia como parte de una presunta estrategia contra sectores de oposición, como, según él, se habría evidenciado en el juicio de su padre.

Petro rechazó esas declaraciones a través de su cuenta de X, calificándolas como “calumniosas”, y recordó que fue el propio Álvaro Uribe quien impulsó el proceso judicial que terminó en su contra, tras denunciar al entonces senador Iván Cepeda.

¿Cuál es el panorama político?

Ahora bien, en la tarde de este viernes, la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, leyó la sentencia que encontró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Hay que mencionar que se trata de la primera vez en la historia de Colombia que un exmandatario es condenado penalmente, en un caso que ha generado gran controversia el país.

La decisión judicial se originó tras una denuncia interpuesta por Uribe en 2014 contra el entonces senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular testigos. Sin embargo, las investigaciones concluyeron que fue Uribe quien habría incurrido en prácticas ilegales para alterar testimonios.

Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión. Ordenan detención domiciliaria. Lectura de la sentencia. | Foto: Captura de video

Pronunciamiento de Jerónimo Uribe

En respuesta al fallo judicial, Jerónimo Uribe publicó un texto en el que critica duramente al presidente Gustavo Petro. Según su declaración, el mandatario ha utilizado su poder para presionar a la justicia, influir en decisiones judiciales sensibles y, en sus palabras, “alimentar el odio contra la oposición”.

Y es que el hijo del expresidente argumenta que el mandatario ha intervenido públicamente en procesos judiciales que involucran a su familia, haciendo múltiples publicaciones en redes sociales en las que sugiere vínculos de los Uribe con paramilitarismo, violencia y corrupción.

Gustavo Petro y Jerónimo Uribe. | Foto: Foto Presidencia - foto SEMANA

También cuestiona el nombramiento de figuras como Eduardo Montealegre como ministro de Justicia, señalando que ha sido un crítico abierto de Álvaro Uribe y que incluso se ha declarado víctima suya.

De igual forma, Jerónimo hizo referencia al caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente, quien fue absuelto recientemente por un tribunal. Según él, Petro habría insinuado que el juez actuó con cobardía o corrupción y cuestionó abiertamente el fallo.

Frente a esas afirmaciones, el presidente Petro fue radical. A través de sus redes sociales y declaraciones públicas, negó rotundamente las acusaciones de estar detrás de una estrategia judicial contra Álvaro Uribe o de manipular instituciones.

“Quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe, fue el mismo expresidente que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda, y luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al senado”, se puede leer en la publicación.