Luego de las inundaciones provocadas por el Frente Frío en varias regiones del país, en especial en Córdoba, el presidente Gustavo Petro le pidió al Ejército restablecer los límites de la Ciénaga Grande.

Según aseguró, son cerca de 44.000 hectáreas que, en su momento, eran cuerpos de agua y deben volver a cumplir con esa función para restablecer el flujo hídrico natural en el departamento.

El anunció fue hecho a través de su cuenta de X, en la que envió un mensaje al poder regional en Córdoba.

“La orden al ejército es restablecer los límites de la Ciénaga Grande, llenarla de agua y, a quienes sean campesinos en predios de la Ciénaga, entregarles tierra fértil en la misma cantidad en tierras fuera de la Ciénaga. Son 44.000 hectáreas que eran de agua y deben volver a ser de agua“, dijo Petro, y añadió:

”Córdoba es hermosa si libera su agua y el pueblo se libera. Llegó el momento. No más mafias políticas familiares en el poder, que sea el pueblo el del poder, lo ordena el Presidente".

Según el presidente, esta sería una solución al problema que se vive hoy mismo en esta región del país: “la totalidad de la Ciénaga, ya encontramos el mapa, es de la nación y debe llenarse de agua de las zonas inundadas.”

Se han presentado inundaciones en Montería, Córdoba. | Foto: GABRIEL SALAZAR / SEMANA

Cabe recordar que las recientes inundaciones han afectado de manera significativa a Córdoba, departamento que permanece en su mayoría bajo el agua, afectando a miles de familias, dañando viviendas, vías rurales y actividades productivas en zonas ribereñas y de ciénagas.

Luego de conocida la emergencia, Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra varios proyectos hidroeléctricos del país, a los que responsabilizó de agravar la situación por el manejo de los embalses. El jefe de Estado centró inicialmente sus señalamientos en la hidroeléctrica Urrá, ubicada en el departamento de Córdoba y construida hace más de tres décadas sobre el río Sinú.

Según Petro, las descargas de agua realizadas por el proyecto en medio de las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo para las comunidades campesinas ubicadas aguas abajo.

En este escenario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en los próximos días se espera que se presente una reducción gradual de las lluvias en dicha región. Sin embargo, lanzó una clara alerta: las inundaciones en este punto seguirán presentándose, debido a los altos niveles de los ríos y a la saturación del suelo en amplias zonas del territorio, lo que contribuye a que el agua no sea absorbida con suficiente rapidez.