Según Semana, altas fuentes de la Casa de Nariño habrían asegurado que Gustavo Petro le habría pedido a su ministro del Interior, en medio de una conversación informal, que dejara su cargo para sumarse a la campaña de Iván Cepeda, con el objetivo de reforzarla.
El comentario del presidente Petro habría generado risas entre ambos, debido a que es conocido que Benedetti no es un político que milite enteramente en la izquierda colombiana. Sin embargo, debido a su experiencia, se ha convertido en una pieza clave para este proyecto político desde el 2022.
La decisión, en todo caso, todavía no ha sido confirmada. Semana indicó que, de decidirse, el hoy ministro del Interior no lo haría sino hasta después del 8 de marzo, cuando se celebren las elecciones a Congreso y se definan cómo quedarán configuradas las nuevas fuerzas políticas de cara al 2026-2030.
Pese a que entre Cepeda y Benedetti haya una conocida distancia en términos ideológicos, el ejemplo que dio el segundo al adscribir y acompañar desde sus inicios las aspiraciones presidenciales de Gustavo Petro, hoy jefe de Estado, permite ahora conocer el apoyo que puede recibir el progresismo por parte de un político que ha dado muestras de moverse como un pez en el agua en la política colombiana.
Además, debido a que en la actualidad en el Congreso de la República el ambiente en materia legislativa es casi que nulo, o puesto que todos los congresistas están en diversas regiones del país en campaña, el rol de Benedetti podría resultar más útil del lado de Cepeda que como ministro del Interior.
La petición habría tenido en cuenta la cercanía entre Petro y Benedetti, además de la gravitación de este último a lo largo del gobierno del presidente de izquierda. Muestra de esto han sido los cargos de alta importancia que ha desempeñado Armando Benedetti, entre los que se encuentran el de embajador en Venezuela, y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por su parte, Iván Cepeda se perfila como el candidato a vencer en las próximas elecciones a la Presidencia, ubicándose de primero en las más recientes encuestas que se han realizado en los últimos días.
Abelardo de La Espriella, el candidato de la extrema derecha, lo sigue en la intención de voto, seguido de Sergio Fajardo, quien recientemente aseguró que no descarta una coalición de centro, en respuesta a las que se están formando en las dos orillas políticas del país.