En una entrevista concedida a CNN, el presidente Gustavo Petro abrió un nuevo capítulo en el debate regional al revelar detalles de sus conversaciones con Nicolás Maduro, cuestionar el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y lanzar advertencias directas sobre un aparente actuar de la CIA en Colombia.
Durante la entrevista, el mandatario afirmó que el principal problema de su homólogo venezolano “es la democracia”. Además, precisó que, según investigaciones judiciales colombianas, no existen pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico en la nación.
“Ninguna investigación colombiana, que es independiente al presidente, y en años en que yo no he sido presidente, nos muestra una relación del narcotráfico colombiano con Maduro”, dijo Petro.
Respecto a la forma de gobierno del país vecino, Petro no negó que Maduro fuera un dictador: “No estoy diciendo que no sea dictador, porque las dictaduras se meten en el concepto de la falta de democracia. Unas más que otras, pero así son”.
El dirigente colombiano también reconoció que el régimen de Maduro opera bajo lógicas de permanencia en el poder con “con bases ilegítimas”.
De igual forma, Petro reveló una parte de las conversaciones que, asegura, sostuvo con el gobernante venezolano. En dicho diálogo, afirmó haber insistido en la necesidad de abrir el escenario político y permitir una transición democrática:
“Yo le he dicho a Maduro,‘ es hora de recambios y es hora de elecciones libres’. Previo le dije a Maduro: ‘Compartir el poder para ganar confianzas entre los dos bandos y tener verdaderas elecciones libres’”, expuso el CNN.
Estados Unidos y el interés por Venezuela
En medio de la entrevista, también se abordó el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe. Según Petro, estos movimientos no tendrían como propósito combatir el narcotráfico, sino algo más profundo.
“Lo que está detrás es lo mismo que está detrás de la guerra de Ucrania: petróleo, petróleo. Venezuela tiene una de las mayores, o la mayor, reserva en petróleo hasta ahora, pesado, ojo con esa definición, y en Ucrania hay reservas”, señaló.
Finalmente, el medio consultó con el jefe de Estado la controversia que hay por los presuntos vínculos entre funcionarios de entidades como la policía, el Ejército o agencias de inteligencia y el jefe de las disidencias, Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.
Para Petro, la CIA estaría detrás de la filtración de información y su objetivo es desestabilizar el gobierno actual.
“En el Ejército busco la separación absoluta de cualquier oficial del crimen. (…). La CIA sigue aquí en Colombia mientras sepa que persigue narcos, pero si está conspirando contra la soberanía de Colombia, pues no va a poder ser nuestra juntura”, concluyó.