El presidente Gustavo Petro calificó como “el mejor debate” que ha liderado en escenarios internacionales el intercambio de ideas que sostuvo en las últimas horas con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano expresó: “Pienso que este es el mejor debate que he podido desatar en foros internacionales. Sucedió por fuera de la ‘mise en escenes’ para mí algo muy eurocéntrica. Macron es mi amigo, se comportó bien. Lo descoloqué un poco, es el debate del mundo“.
Durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España, los dos presidentes tuvieron varias divergencias sobre temas cruciales como la crisis climática, la migración y la desigualdad global.
El cruce de argumentos se encendió luego de que Petro lanzara fuertes cuestionamientos sobre la forma en que los países del norte global gestionaron la pandemia.
“¿Qué tan rápido llegó (la vacuna) a un país y qué tan rápido llegó al otro? Yo lo vi y fui testigo, llegó primero a Estados Unidos y a Europa. ¿Cuántos muertos gratuitos hubo?, mucho menos en Europa que en los países pobres”, señaló Petro, con Macro escuchando atentamente.
El presidente colombiano continuó sus críticas enfocándose en el papel de los países industrializados frente al cambio climático y los discursos antimigrantes.
Gustavo Petro apuntó directamente a ciertos electorados del G20, los cuales describió como de “mayoría aria”, a quienes responsabilizó de relegar la crisis ambiental y de alimentar narrativas excluyentes para conseguir votos.
Enfatizó que “Es más fácil ganar votos con una mentira y un fetiche, diciendo que se va a vivir mejor si se expulsa a los que no tienen el mismo color de piel, ni de lengua, ni de religión”.
Ante esto, Macron no tardó en replicar. Desde el estrado exigió respeto y aseguró: “Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur”.
Rechazó además simplificar el auge de la extrema derecha europea y destacó el compromiso de los líderes del continente con la democracia y la lucha contra la intolerancia, pidiendo: “No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política. Por favor, lo ruego”.
Macron defendió la pluralidad de visiones en Europa, subrayando que no se trata de un continente dominado por una sola obsesión antimigrante: “tenemos que trabajar juntos y basarnos en los datos y la ciencia.
En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC, este 2025, Petro aprovechó el foro para insistir en una visión del sur global centrada en la justicia climática y el acceso equitativo a bienes públicos como las vacunas.
Fue contundente al señalar que “Las soluciones actuales han fracasado ante los grandes desafíos contemporáneos y que persiste una brecha entre el norte y el sur”, de acuerdo a sus declaraciones en la conferencia.