El presidente Gustavo Petro volvió a defender su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente y aseguró que el proceso no coincidirá con el actual calendario electoral.

El pronunciamiento se dio en respuesta a las críticas del exministro Humberto de la Calle, quien advirtió sobre los riesgos de impulsar una reforma constitucional en medio de un año electoral.

A través de su cuenta en la red social X, el Mandatario explicó que apenas “comienza la recolección de firmas ciudadanas, que dura tres meses”. La iniciativa, añadió, se presentará en el Congreso que se elija en marzo, una vez haya pasado el proceso electoral presidencial.

El jefe de Estado precisó que la eventual convocatoria se radicaría después del 20 de julio, ante el nuevo Congreso de la República. “Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República”, agregó.

El presidente, Gustavo Petro, el 24 de diciembre de 2025, en Bogotá. | Foto: Juan Diego Cano

Según Petro, la discusión legislativa se daría en un momento en el que no haya elecciones en curso y, en caso de ser aprobada tanto por el Congreso como por la Corte Constitucional, la elección de los constituyentes se realizaría en una fecha definida por el alto tribunal y dentro de un plazo máximo de tres meses.

“Es decir, ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones”, afirmó.

La crítica de Humberto de la Calle

La respuesta del presidente se dio luego de que Humberto de la Calle respaldara una postura expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda, quien señaló que una asamblea constituyente podría ser viable, pero no en un contexto electoral.

Humberto de la Calle advirtió que las reformas constitucionales son necesarias, pero pidió que no se utilicen como herramienta en el debate electoral. | Foto: El País.

“Una asamblea constitucional puede ser factible, pero no hay que mezclarla con un año electoral”, citó De la Calle, quien advirtió que la Constitución no debe convertirse en “arma de batalla” ni en un “truco electoral”.

El exjefe negociador del acuerdo de paz subrayó que la Constitución de 1991 fue producto de “consenso en la nación y de acuerdo político previo”, y sostuvo que, aunque existen temas que requieren ajustes, como la justicia y el ordenamiento territorial, “lo que hay que decir es: reforma sí, pero no así”, señaló. “Pero cuidado, el mensaje no puede ser simplemente negar la necesidad de cambio”.

Los temas que propone Petro para la constituyente

En su pronunciamiento, el presidente Petro detalló los ejes que, según él, debería abordar una eventual asamblea constituyente. Entre estos se encuentran las reformas sociales que no han logrado avanzar en el Congreso, como la pensional, la de salud, la educativa y cambios en el régimen de servicios públicos.

Asimismo, planteó una reforma agraria “más profunda”, la adaptación del país a la crisis climática, un nuevo ordenamiento territorial con mayor autonomía regional, una reforma a la justicia —manteniendo intacta la Corte Constitucional— y una reforma política que revise el sistema electoral y la financiación de campañas.

Otros puntos mencionados incluyen el derecho a la paz, la implementación de los acuerdos firmados, el tratamiento del narcotráfico, la seguridad integral y el papel de Colombia en el escenario internacional.