El presidente Gustavo Petro cuestionó los señalamientos a su propuesta de la asamblea constituyente que hicieron los precandidados presidenciales de la coalición ‘La Gran Consulta por Colombia‘.
Los aspirantes expresaron que el país necesita un mandatario que haga respetar la Constitución Política de 1991 y que no se necesita “un dictador”.
Frente a este cuestionamiento, el Primer Mandatario de los colombianos respondió específicamente a Juan Daniel Oviedo, manifestando que no tiene la intención de perpetuarse en el poder y arremetió contra los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
“No voy a ser dictador. No insulte, ni la constituyente se hará en mi gobierno. Usted lideró el gobierno de Duque y el gobierno de Duque con el de Uribe es el de los mayores detractores del Estado Social de Derecho de la Constitución de 1991“, afirmó Petro.
Seguido, puso en la discusión el estallido social del 2021, cuando miembros de la Fuerza Pública, en su opinión, detuvieron a manifestantes de la Primera Línea, acusándolos de vandalismo, algo que en su momento Petro consideró como una persecución política.
“Quedan escenas de miles de desaparecidos miles de jóvenes asesinados y encarcelados como recuerdo. ¿qué hacía usted como miembro del gobierno de Duque mientras asesinaban a los jóvenes del estallido? ¿Sabía usted que a esos jóvenes asesinados y apresados, la inteligencia policial de su gobierno los vendió como terroristas pagos por Venezuela a la inteligencia policial de los EE. UU.?“, cuestionó el Jefe de Estado.
A raíz de lo anterior, Petro comparó que los jóvenes llevados a la cárcel fue un caso similar a lo que han hecho dictadores en Latinoamérica, pero sin mencionar a ninguno.
“Hoy se necesita el poder constituyente del pueblo para hacer las reformas que el Congreso no hizo en 34 años para volver realidad su texto: el estado social de derecho y la garantía real y cotidiana a los derechos fundamentales de la totalidad de los colombianos. Derechos de campesinos, de mujeres ,de jóvenes y de trabajadores en general”, explicó al dejar en claro que va a entregar el poder el 7 de agosto del 2026.
El Presidente de la República concluyó invitando a la coalición ‘La Gran Consulta por Colombia‘ a “no confundir Estado Social de Derecho con neoliberalismo burdo. Ni la democracia con las dictaduras de quienes quisieron “refundar la Patria” en la vieja constitución dictatorial de 1886″.