El panorama electoral de la izquierda colombiana continua en constante movimiento, no solo por las recientes decisiones del Pacto Histórico, sino por el último anuncio de Gustavo Bolívar, quien reveló que ya no hará parte de las elecciones presidenciales.
Así lo confirmó el exfuncionario al publicar un video en la tarde de este viernes, en el que calificó su decisión como “dolorosa”, pero hizo énfasis en que su coherencia está por encima de cualquier ambición política.
Según lo dicho por Bolívar, optó por no inscribirse en la precandidatura presidencial debido a que el aspirante Daniel Quintero figura como el ganador de la lista del Pacto Histórico, candidatura que él no apoyará.
“Hay una pequeña posibilidad de que Quintero gane y me vea obligado a trabajar por una candidatura en la que no creo. Una candidatura con muchas incoherencias, con muchas sombras. Es un candidato del que tengo muchas dudas”, sostuvo.
En su declaración, el exprecandidato trajo a colación los presuntos hechos de corrupción por los que está siendo investigado Quintero tras su paso por la Alcaldía de Medellín.
“No puedo caer en la incoherencia de estar apoyando a un imputado por corrupción, que en dos meses, el 21 de noviembre, se tiene que sentar él y todo su gabinete, cuando fue alcalde, en el banquillo de los acusados”, manifestó.
Tras concluir con sus razones, Bolívar indicó que todo su apoyo en esta contienda estará dirigido a Iván Cepeda, quien se ha mostrado como un fuerte en la disputa electoral.
“He decidido, con mucha alegría, con mucho amor, apoyar a Iván Cepeda, que es un hombre que sí me representa. Es un hombre coherente, decente, en el cual me voy a sentir muy representado. Quiero decirle a Iván que voy a trabajar por su campaña con mucha grandeza”, destacó.
Bolívar aprovechó la ocasión para dejar en claro que este sería apenas el inicio de su camino cuando de partidos políticos se trata, y dejó entrever cuál es su posición frente a los demás movimientos.
“Esto apenas empieza, esto no es el final del camino. Queremos construir un partido que sea democrático y que tenga unas instancias de disciplina y ética reales y no como las que tenemos actualmente, que dejan filtrar a cualquier persona y eso no es el partido que yo quisiera construir”, aseveró.
Y continuó en su declaración: “Me ofrezco para que empecemos una campaña muy fuerte en todos los rincones de Colombia, así sea por las redes sociales y cuando se pueda presencialmente, por la formación política de nuestras bases”, resaltó.
Cepeda, por su parte, agradeció el apoyo de su compañero. “Apreciado amigo y compañero, tu respaldo me enorgullece y llena de entusiasmo. Juntos, y con el Pacto Histórico, construiremos la segunda fase de la transformación social y la rebelión ciudadana contra la macrocorrupción”, escribió.