La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se sumó a las críticas por el impacto que tendría la radicación de la reforma tributaria en el país, especialmente en el sector comercial, donde varios productos enfrentarían un considerable incremento.
A juicio de la mandataria regional, el proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro aumentaría el contrabando y disminuiría las rentas y las posibilidades de invertir en distintos campos sociales.
“Eso sería super inconveniente para nosotros porque entonces resulta que nos van a llenar de contrabando, las rentas van a disminuir, vamos a tener menos posibilidades los departamentos de poder darle la salud, la educación y el deporte a nuestros ciudadanos”, declaró Toro.
La Gobernadora se refirió exactamente al aumento de las tarifas del impuesto al consumo de licores y cigarrillos, pues, en su opinión, con esto se impactan los recursos que se destinan actualmente a los entes territoriales, que pasarán a ser administrados por el Gobierno nacional.
“Pienso que es algo muy inconveniente para los departamentos. Tengo que decir que se le aumenta todo el impuesto específico que pasa de 343 a 750 (pesos por botella), o sea, que se aumenta más del doble el valor”, argumentó.
En ese sentido, mencionó que la reforma tributaria implicaría un aumento en el valor del aguardiente, lo que tendría como consecuencia el contrabando.
“Entre más contrabando tengamos, pues menos vendemos, menos ingresos para los departamentos y menos recursos para la salud, para la educación, para el deporte, que es para lo que lo utilizamos los departamentos”, señaló Toro.
En este escenario, dijo la Gobernadora del Valle, “para el cigarrillo, por ejemplo, en este momento tenemos el 40 % de contrabando, también tenemos el 36 % de aguardiente, que hemos estado tratando de disminuirlo, entonces eso sería muy inconveniente”.
La mandataria advirtió además que “hay otra cosa peor, que es que están aumentando los impuestos, pero para que los recursos entren al Ejecutivo, y resulta que esos recursos que vienen de esos impuestos, constitucionalmente le pertenecen a los departamentos”.
Desde la Gobernación, por otra parte, se recordó que en el Valle del Cauca los productos de la Industria de Licores del Valle representan transferencias importantes para el desarrollo de programas e inversiones para la salud, el deporte y la cultura, entre otros.
Toro no ha sido la única en cuestionar este proyecto del Gobierno, ya que diferentes gremios, partidos políticos y empresarios han puesto en tela de juicio la propuesta al señalar que afecta gravemente la economía de las clases media y trabajadora al gravar bebidas alcohólicas, combustibles, actividades de entretenimiento, entre otros.