La nueva reforma a la salud, que llegaría al Congreso de la República en los próximos días, sería radicada con mensaje de urgencia. Así lo indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que el Gobierno prevé presentar la iniciativa legislativa esta semana.
“Esperamos presentar este proyecto esta semana, a más tardar la próxima semana”, anticipó en diálogo con CM&. Aunque la propuesta del alto funcionario es que la reforma a la salud se radique con mensaje de urgencia, el Gobierno aún no ha tomado esa determinación.
“Estoy en ese camino, pero todavía no es una decisión del Gobierno. Tengo que hablar con el Ministro de Salud y el Presidente, pero tenemos tiempo”, agregó Velasco. A su vez, resaltó que aún “hay tiempo” de discutir el proyecto en esta legislatura.
Según el Ministro del Interior, la reforma a la salud debería presentarse con mensaje de urgencia para “lograr avanzar” en la discusión y sacar adelante el proyecto en la legislatura que concluye 20 de junio.
“Muchos puntos ya se conciliaron, el trabajo que hicieron los ponentes y el trabajo que hizo la Cámara no es menor. Ya se ha avanzado mucho, la idea es que recojamos lo avanzado y tratemos de terminar los acuerdos en lo que falta”, expresó.
Hace unos días, también el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, había anticipado que la reforma a la salud podría ser radicada con mensaje de urgencia.
Luego del fallido trámite de la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, el Ejecutivo presentará un nuevo borrador de la iniciativa, que esta vez contaría con el respaldo y la concertación de seis EPS y el gremio que las agrupa.
El nuevo texto ya no abarca los 142 artículos de su versión anterior, sino que cuenta solo con 47 en los que se contempla como punto principal la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, así como su obligación de realizar controles previos, concurrentes, posteriores y auditorías.
En ese sentido, para que las EPS pueden convertirse en Gestoras de Salud y Vida deberán presentar un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y cumplir con condiciones de satisfacción al usuario y resultados en salud establecidas por el Ministerio de Salud.
Para esto, las entidades contarán con un plazo máximo de 60 días para expresar su intención de convertirse en Gestoras, de lo contrario, deberán retirarse definitivamente del sistema.
De igual manera, las entidades que pasen a ser Gestoras deberán cumplir un total de 25 funciones entre las que se destacan desarrollar modelos estimativos que permitan la gestión anticipada de los riesgos en salud.
Así como realizar rendición de cuentas de sus actividades con la periodicidad, mecanismos y sobre los temas que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, gestionar el riesgo en salud en coordinación con los Centros de Atención Primaria en Salud. El documento abarca temas como la definición de un modelo de salud que es preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la Atención Primaria en Salud (APS).
También el establecimiento de medidas para simplificar los trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la destinación de los recursos administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES), y la organización y conformación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITSS).
En cuanto a la versión anterior, el Gobierno nuevamente planteó la creación del Consejo Nacional de Salud, como instancia de dirección del sistema de salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social. Dicho Consejo tendría a su cargo presentar iniciativas en materia de reglamentación del sistema de salud para consideración del Ministerio de Salud y Protección Social.
Por su parte, la Adres seguirá a cargo de realizar los pagos, asumir como pagador único del sistema de Salud, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de naturaleza publica, privada y mixta.
En ese sentido, la Administradora deberá desarrollar un modelo de seguimiento y evaluación del gasto del sistema de salud, que esté en capacidad de detectar tendencias y desviaciones, con el fin de garantizar el control del riesgo financiero y la sostenibilidad del sistema.
*Con información de Colprensa.