La propuesta de Asamblea Constituyente nuevamente vuelve al debate nacional, luego de que el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, hiciera un importante anuncio sobre este polémico tema.
Mientras se realizaba un evento político del partido En Marcha del exministro Juan Fernando Cristo, Sanguino mencionó que el Gobierno Nacional tiene entre sus planes presentar su propuesta de constituyente ante el Congreso de la República para el próximo 20 de julio del 2026, día en que tomarán posesión los legisladores que serán elegidos el 8 de marzo.
“Va a estar gravitando sobre nosotros la propuesta de una constituyente. Nosotros lo estamos promoviendo desde el Gobierno nacional. Será un proyecto de ley que le presentaremos al Congreso de la República el 20 de julio cuando se instale el nuevo Congreso. Si no hay reforma en el Congreso, habrá constituyente”, sostuvo el ministro de Trabajo.
En el evento también hacían presencia el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, y su antecesor en dicho cargo, Jaime Raúl Salamanca. Sin embargo, ambos se mostraron en desacuerdo al considerar que la propuesta es una línea roja y que generaría más polarización en plena época electoral. Esa tesis fue respaldada por el propio exministro Cristo.
Frente a dichas críticas, el jefe de la cartera laboral respondió que el objetivo de la iniciativa es unir a distintos sectores políticos para generar una discusión entre todos.
Simultáneamente, el ministro Sanguino aseguró que en la Asamblea Constituyente de 1991, según él, se dejó abierta la posibilidad para que a la Constitución Política se le hiciera algunas modificaciones por medio de la conformación de ese órgano colegiado especial. Esa sería la razón por la que el Ejecutivo insiste en presentarla.
Presidente Petro vuelve a agitar la Constituyente
El jefe de Estado sigue subiendo el tono de su confrontación con la Corte Constitucional, luego de la decisión de ese tribunal de suspender la emergencia económica y todos los impuestos creados con base en ella.
El primer mandatario aprovechó la decisión para volver a agitar su propuesta de asamblea constituyente.
Aseguró que si la reforma pensional, que sigue en estudio en la Corte Constitucional, y el aumento del salario mínimo, que fue demandado ante el Consejo de Estado, llegan a caerse, será “la destrucción definitiva del programa propuesto y votado por el pueblo de Colombia”.
“El intento de la exclusión total, el No definitivo al derecho y la democracia debe ser respondido en paz, pero con contundencia por el constituyente que hoy se acerca a votar por el constituido que hace las leyes y debe acercarse también, a la solicitud de la firma por la constituyente que cambie los vientos retardatarios y permita el avance del país”.