El Gobierno Nacional anunció que en las próximas horas interpondrá un recurso de apelación frente a la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto mediante el cual se estableció el aumento del salario mínimo para 2026.
Así lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien señaló que el Ejecutivo evalúa los pasos a seguir.
“La Corte Constitucional no deja que le pongan impuestos a los ricos y que con esa plata se invierta en los programas sociales para los pobres. El Consejo de Estado no deja que haya más plata en los bolsillos de los pobres”, afirmó Benedetti en un video.
“Ustedes tranquilos que el gobierno de Petro pondrá un recurso de reposición ante la medida del Consejo de Estado, se van a fundamentar otra vez los factores por los cuales el Consejo de Estado lo tumbó y el 28 de febrero usted va a recibir otra vez su salario mínimo aumentado en un 23 %. El gobierno va a responder, le va a cumplir y va a hacer lo necesario para que los pobres siempre estén bien”, agregó el funcionario.
La decisión del Consejo de Estado
El alto tribunal decretó la medida cautelar de suspensión provisional al considerar que el decreto no aplicó de manera adecuada los criterios establecidos en la Ley 278 de 1996 para fijar el salario mínimo.
De acuerdo con la providencia, el Gobierno debía sustentar el incremento con base en variables como la inflación, la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, según el análisis preliminar del Consejo de Estado, estos parámetros habrían sido reemplazados por el concepto de salario mínimo vital desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo.
El tribunal otorgó un plazo de ocho días calendario, contados a partir del día siguiente a la notificación, para que el Ejecutivo expida y publique un nuevo decreto en el que se fije un porcentaje transitorio de aumento para 2026.
¿Qué pasa con el salario actual?
La suspensión no tiene efecto inmediato sobre los pagos en curso. La decisión empezará a regir únicamente cuando el Gobierno publique el nuevo decreto provisional. Hasta entonces, el salario mínimo continúa vigente en los términos fijados inicialmente.
Para el nuevo decreto, el Consejo de Estado indicó que deberán aplicarse “criterios económicos y constitucionales” como la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República para 2026, el crecimiento del PIB de 2025 y la inflación real del mismo año según el IPC.