El Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Hacienda, anunció que este lunes 15 de diciembre del 2025, fue radicado ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de Competencias, contemplada en el Acto Legislativo 03 de 2024.

La iniciativa tiene como objetivo dar vigencia y desarrollar el acto legislativo de fortalecimiento de la autonomía territorial, que aumenta los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y ordena reorganizar las competencias de los distintos niveles de Gobierno en el territorio nacional.

“La presente ley se aplica a la Nación, las regiones, los departamentos, distritos, provincias, municipios, las entidades territoriales, territorios y los resguardos indígenas hasta tanto se constituyan como entidades territoriales indígenas”, afirma el Ministerio de Hacienda.

El ministro de hacienda, Germán Ávila, es el ponente de la iniciativa. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto de ley fue presentado en el mes de abril del presente año por los distintos gobernadores del país al Ministerio del Interior, con el objetivo de financiar el cierre de brechas territoriales en tres importantes sectores como lo son la salud, educación y saneamiento básico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto incluye aspectos importantes como:

  • Propuesta de una distribución de los recursos del SGP.
  • Detallar las competencias de los distintos niveles de gobierno en los tres sectores priorizados.
  • Definir unos principios básicos para la descentralización.
  • Establecer una institucionalidad para administrar el proceso de descentralización.
  • Definir una clasificación básica por capacidades y por atributos para desarrollar una descentralización asimétrica en el país, que consulte las distintas capacidades y vocaciones de cada territorio.
El proyecto de ley fue presentado en el mes de abril del presente año por los distintos gobernadores del país al Ministerio del Interior, con el objetivo de financiar el cierre de brechas territoriales. | Foto: Especial para El País

Cabe mencionar que las discusiones de este proyecto de ley en las distintas comisiones del Congreso van a empezar en marzo del 2026, ya que en los pocos días que restan del 2026 habrá un periodo de vacaciones de fin de año en el Legislativo.

“El proyecto queda ahora en manos del Congreso de la República, que tiene la facultad de modificarlo y aprobarlo. El gobierno retiene la facultad de dar aval fiscal a lo aprobado”, señaló el Gobierno Petro.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que los tiempos están ajustados por los menos de seis meses que queda del actual cuatrienio legislativo, el Gobierno espera que la iniciativa pueda ser aprobada en el 2026, su vigencia comenzará en el 2027, ya cuando haya otra administración en la Casa de Nariño.

“La aprobación de la ley sería un paso enorme para fortalecer la autonomía territorial y la descentralización en Colombia“, puntualizó el Ministerio de Hacienda.