La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lanzó una fuerte advertencia sobre la crisis del sistema de salud y solicitó la conformación de una mesa técnica con la Procuraduría y la Contraloría para mediar ante el Gobierno nacional en busca de soluciones urgentes.

En medio de la Cumbre de Gobernadores ‘Gobernar para proteger la vida, el territorio y la democracia’, la dirigente aseguró que el país atraviesa una crisis que calificó como humanitaria, y se da, según dijo, por los retrasos en los pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tanto públicas como privadas.

Lo que estamos viviendo es prácticamente una crisis humanitaria en el país con la salud de los colombianos. Esta problemática que estamos viviendo es por la falta de pago a las IPS públicas y privadas. En el Valle del Cauca hicimos un trabajo de mirar, comparar la época del COVID y esta época, y nos dimos cuenta que la morbimortalidad de esta época es mayor que en pandemia”, declaró la mandataria regional.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, exige soluciones al sistema de salud. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

Toro afirmó que, tras un análisis comparativo entre la etapa más crítica del COVID-19 y el contexto actual, se evidenció que los indicadores de morbimortalidad son hoy superiores a los registrados en plena pandemia, lo que refleja la gravedad del panorama.

La gobernadora insistió en la necesidad de que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sea girada de manera completa y oportuna. Explicó que, según los cálculos del departamento, el Valle debería recibir cerca de 8 billones, pero resaltó que solo se están girando aproximadamente 5,7 billones.

“En el Valle del Cauca tenemos un número de afiliados al régimen social y contributivo, y cuando uno hace la cuenta de lo que es de acuerdo a la UPC diferencial y la UPC normal tendríamos que tener recursos por 9 billones de pesos, pero le saco la administración que es el 10% y quedaría en 8 billones. Pero ¿sabe cuánto le están pagando al Valle del Cauca por UPC? 5 billones 700 ¿dónde está la otra plata? no se la están pagando a las IPS, a todas tanto las privadas como las públicas”, señaló.

Nueva EPS, Emssanar, Asmet Salud, Coosalud y SOS son algunas de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional y concentran la mayoría de afiliados en el Valle del Cauca, acumulando las deudas más altas con la red hospitalaria. | Foto: El País

Ella señaló que la falta de liquidez está provocando el cierre de servicios en clínicas privadas y un aumento en la presión asistencial sobre los hospitales públicos.

Frente a este escenario, Toro pidió el acompañamiento del Procurador y al Contralor para establecer una Mesa Técnica que permita concertar soluciones con el Gobierno nacional.

“Es importante que las podamos hacer con ellos para que le den solución pronta el Gobierno Nacional a una problemática tan grave como es la que estamos viviendo en el sector salud”, añadió.

Finalmente, advirtió sobre barreras administrativas que estarían afectando la entrega de medicamentos y la atención de pacientes.

“En este momento la atención a los pacientes y los medicamentos, existen todas las barreras administrativas que niegan los servicios y también los medicamentos. ¿Y por qué lo hacen? Porque a las IPS, tanto públicas como privadas, no se les está pagando la prestación de servicios. Hoy estamos viendo que las instituciones, las privadas, están cerrando los servicios y eso genera un aumento de prestación de servicios de nuestros hospitales públicos”.