En medio de las reacciones que generó la condena en primera instancia en contra del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal, reconocidas figuras políticas salieron en respaldo y rechazo al fallo.

Entre las personas que se conmovieron por la decisión judicial dictada por un juzgado de Bogotá, está la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien se refirió este martes, 29 de julio, a la condena.

En medio de una rueda con medios, la mandataria departamental expresó que la noticia le causa pesar, pero insistió en que las instituciones deben prevalecer.

“Pues lógicamente uno siente dolor, es una persona que le ha aportado mucho al país, pero hay que respetar las decisiones de la justicia”, declaró Toro.

Dilian Toro pide respeto a la justicia tras condena en primera instancia de Álvaro Uribe. | Foto: El País

Toro dijo que este episodio debe leerse como una muestra de que en Colombia las instituciones actúan con independencia, y subrayó que la ciudadanía debe mantener la confianza en la justicia.

¿Cómo sigue el proceso?

El pronunciamiento llega en medio del debate nacional generado por el fallo contra Uribe. Sin embargo, aún falta que la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, exponga la sentencia que deberá cumplir Uribe Vélez ante la acusación de culpabilidad.

Jueza Sandra Heredia y Álvaro Uribe. | Foto: Semana.

La cita para la lectura de la imposición será el próximo viernes, 1 de agosto. No obstante, la defensa del exmandatario ya apeló la decisión y el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, donde será revisado en segunda instancia.

Cabe recordar que según el sistema judicial colombiano, Uribe Vélez tiene derecho a apelar la sentencia emitida, y la defensa puede recurrir a este recurso en dos instancias adicionales para impugnar la decisión.

Por lo que ante la determinación de la defensa del expresidente de seguir con este recurso, esta vez, el caso será estudiado por los tres magistrados Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y Leonor Oviedo, los cuales tienen la función de reafirmar la decisión del fallo, modificarlo o revocarlo.

“El equipo de la defensa anuncia que el fallo será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo permite la ley. Y, de ser necesario, se acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, se lee en un comunicado oficial de la defensa del exjefe de Estado.

La misiva reitera la presunción de inocencia de Uribe Vélez y está firmada por: Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara y Édgar Barraza.