En la tarde del miércoles, 11 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro estuvo en el municipio de Chaparral, Tolima, liderando la entrega de 82.000 hectáreas de tierra a familias campesinas del departamento, dentro del marco de la política de reforma agraria del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro entregó como zona de reserva campesina, 76.000 hectáreas en Chaparral, Tolima. | Foto: Presidencia

No obstante, el encuentro vivió un momento de tensión cuando la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz, decidió abandonar el escenario principal antes de que el mandatario iniciara su intervención.

En medio de las entregas, también se realizó la constitución de una zona de reserva campesina que beneficiará a cerca de 4.930 familias del sur del Tolima. Sin embargo, la jornada terminó marcada por la inconformidad de la mandataria regional, situación que quedó capturada en un video.

De acuerdo con lo manifestado posteriormente por Matiz, su decisión obedeció a que no le fue concedido el uso de la palabra.

Me bajé por dignidad. Es una falta de respeto que no seamos escuchados en las regiones. No obstante, reconozco y celebro un hecho trascendental e histórico como lo es la entrega de 1.700 títulos de propiedad rural para los campesinos del sur del Tolima”, dijo la dirigente a Semana.

Según versiones cercanas a su equipo, esperó durante varias horas la posibilidad de intervenir ante los asistentes, pero finalmente no se le permitió hacerlo.

Además de la polémica por su retiro, la mandataria también fue objeto de abucheos y cuestionamientos por parte de algunos asistentes. Frente a esas reacciones, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que cuestionó el trato recibido:

“Si las luchas son justas y nos benefician a todos, ¿por qué quieren acribillar y mancillar a una mujer? ¿Por qué linchar a quien pone la cara con dignidad en un evento histórico que hace a campesinos propietarios de la tierra? Mi pregunta es simple, ¿es sangre y violencia lo que se quiere dejar de herencia?”, escribió la gobernadora.

Cabe destacar que el alcalde de Chaparral tampoco intervino en el acto. Posteriormente, la gobernadora se dirigió a otro punto del municipio, donde compartió apartes del discurso que tenía previsto pronunciar ante el presidente.

Por el momento, el presidente no se ha pronunciado sobre este incidente, y solo publicó un video del evento de Chaparral, resaltando la entrega de tierras.

En Chaparral, entregamos como zona de reserva campesina, 76.000 hectáreas. Adelante con el campesinado”, declaró Petro.

La salida de la gobernadora del recinto ocurre bajo el contexto de una relación tensa entre algunos mandatarios regionales y el Gobierno Nacional, especialmente por temas relacionados con la implementación de políticas en los territorios.