El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, rechazó esta semana, y de manera enfática, las acusaciones que lo relacionan con el asesinato del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, luego de que una denuncia anónima fuera radicada ante la Fiscalía y generara una nueva controversia política en el país.
La polémica surgió después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez entregara a las autoridades un manuscrito anónimo que recibió, según explicó, tras una llamada telefónica de una persona que aseguraba tener información sobre el crimen.
En el documento se menciona al mandatario departamental y se le atribuye una supuesta participación en la financiación del asesinato, afirmación cuya veracidad aún no ha sido corroborada por las autoridades.
De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido en marzo de 2025 en Manta, Ecuador, donde presuntamente se habría acordado el financiamiento del crimen.
Sin embargo, el documento permanece bajo verificación judicial y no cuenta, hasta el momento, con respaldo probatorio confirmado por la Fiscalía.
Frente a los señalamientos, Escobar calificó la situación como “extremadamente grave” y aseguró que se está atentando contra su integridad y buen nombre.
“Por un anónimo, el señor expresidente Uribe vincula al presidente de la República y al gobernador de Nariño en el asesinato de Miguel Uribe. Eso es grave, tremendamente grave”, manifestó el gobernador.
El mandatario departamental también afirmó que estas acusaciones ponen en riesgo su seguridad personal. “Hoy me están poniendo una lápida en la cabeza”, declaró, al tiempo que defendió su trayectoria pública y académica, destacando que ha sido profesor universitario durante más de 26 años.
Escobar negó además haber estado en la ciudad de Manta y rechazó cualquier vínculo con estructuras criminales o hechos violentos. “Yo soy un hombre de paz, no de muerte, no de la guerra”, sostuvo durante su pronunciamiento público.
No obstante, aseguró que el departamento sí ha presentado avances de paz, contrario a lo que se ha dicho. “Nos estamos dando cuenta de que la paz tiene enemigos muy poderosos, porque si la paz está mostrando resultados, y lo ha dicho el presidente Petro en su último consejo de ministros, es en Nariño”, concluyó el mandatario regional.
Cabe decir que la misiva había sido entregada a Uribe, luego de haber sido llamado por una mujer que le habría asegurado conocer una persona que poseía información valiosa sobre la muerte del senador.
Así, en dicha carta, el denunciante anónimo comenzó por señalar que tanto él como un exalcalde que habría proporcionado la información temen por sus vidas.