Este lunes, 9 de febrero, el gobierno del presidente Gustavo Petro volverá a realizar un Consejo de Ministros televisado, esta vez desde Montería, con un tema central: la emergencia provocada por la temporada invernal y la respuesta del Estado frente a los miles de damnificados que dejan las fuertes lluvias en varias regiones del país.
Córdoba, cuya capital es Montería, es uno de los departamentos más golpeados por las precipitaciones de las últimas semanas, que han provocado el desbordamiento del río Sinú y severas inundaciones.
De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, todos los ministros fueron citados antes de las 4:00 de la tarde para desplazarse hacia la capital cordobesa y participar en esta reunión extraordinaria del alto gobierno.
En el encuentro, el presidente Petro evalúa anunciar su decisión de declarar nuevamente la Emergencia Económica, Social y Ambiental en los departamentos de Córdoba, Sucre y Nariño, regiones que hoy concentran gran parte de la afectación por la ola invernal. Según los balances preliminares, esta situación deja al menos 14 personas muertas, cerca de 50.000 familias damnificadas y más de 35.000 hectáreas de tierra anegadas.
El mandatario ha insistido en que la magnitud del desastre exige medidas excepcionales, incluso en medio de las tensiones que mantiene con la Corte Constitucional. En uno de sus mensajes recientes, Petro advirtió que “el desastre en Córdoba y Sucre y lo que nos exigen es recortar presupuestos: un suicidio”, en referencia a las discusiones sobre el manejo fiscal y la disponibilidad de recursos para atender la emergencia.
Además de las medidas de atención humanitaria y reconstrucción, se espera que el presidente vuelva a poner sobre la mesa su preocupación por el papel de las represas y las hidroeléctricas en la actual crisis. Petro ha pedido investigaciones sobre el funcionamiento de Urrá e Hidroituango, al considerar que la forma en que se han manejado los niveles de los embalses podría haber agravado las inundaciones.
Según el jefe de Estado, los responsables de estos complejos estarían llevando los depósitos de agua al límite, lo que, en su criterio, no solo incrementa el riesgo para las comunidades aguas abajo, sino que también podría estar relacionado con prácticas irregulares en la contratación de energía eléctrica.
“Si mi indicación se hubiera cumplido, Urrá no estaría llena, las tarifas hubieran bajado más y el desastre sería sustancialmente menor”, afirmó Petro.
Aunque la junta directiva de Urrá está conformada en su mayoría por funcionarios del Gobierno, principalmente de los ministerios de Hacienda y Minas, el presidente solicitó formalmente a la Superintendencia de Servicios Públicos y al ministro Palma iniciar las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades.
Mientras tanto, todo el gabinete se trasladará a Montería para analizar la situación y definir nuevas medidas frente a esta ola invernal.
“Mientras ayudamos con comida por miles de cajas y compramos alimentos en la región contigua, expedimos los decretos de emergencia. Hoy todo el Gobierno se reúne en Montería”, señaló el mandatario.