Aunque el ministro del Interior, Armando Benedetti, parecía haber tomado una posición pragmática frente a la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, su opinión parece haber cambiado en las últimas horas de este miércoles.

Y es que, en tanto se conoció que el exdefensor del Pueblo fue el elegido por el Senado, el alto funcionario lo felicitó y depositó un voto de confianza a la gestión que desarrollará durante los próximos años.

“Felicitaciones a Carlos Camargo por su campaña y su elección como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Confiamos en que será un fiel guardián de la Constitución. Éxitos, escribió Benedetti en su cuenta de X.

Sin embargo, al llegar la noche, su visión de las cosas cambió y la cartera Política emitió un comunicado realizando fuertes señalamientos no solo contra el legislativo por su decisión, sino contra los medios de comunicación, las altas cortes y hasta las redes sociales.

En opinión del Ministro, la elección de Camargo agitó un avispero político durante los últimos días debido a la relevancia del hecho.

No obstante, resaltó que, tras la intensa jornada, “lo que queda claro es que las cortes, los medios y las redes tienen el poder en contra de la mejor hoja de vida para el tribunal constitucional”.

El jefe de la cartera Política hizo referencia a María Patricia Balanta, la jurista y mayor rival de Camargo en la terna, a quien señalan de haber sido propuesta por el Gobierno para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

Para Benedetti, el hecho de que Balanta no haya sido elegida por el Congreso para el puesto en la alta corte obedecería a un acto de racismo y clasismo.

“Más allá de si merecía o no merecía ganar la señora Balanta, lo único que vimos fue un acto de discriminación por todos los medios de comunicación y de los opinadores”, declaró el alto funcionario.

A su juicio, la discriminaron por ser mujer, por ser negra y por venir de estrato bajo. “Si hubiera sido blanca, de ojos azules y del Country hubiera sido magistrada. Se inventaron que era la candidata del presidente Gustavo Petro cuando él no la ha visto dos veces en su vida”, sentenció el ministro.

Carlos Camargo fue elegido con 62 votos a favor. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Camargo, con 62 votos, era el candidato de los sectores de oposición que plantearon su nombramiento como una suerte de apuesta para equilibrar las posiciones dentro de la Corte Constitucional.

De hecho, se advirtió que María Patricia Balanta, con 41 votos, era ficha del Presidente, pese a que ella, una jurista que asegura haberse formado a pulso dentro de la Rama Judicial, desestimó ser aliada del Ejecutivo.