Siguen las reacciones en Colombia a la crisis diplomática generada entre Estados Unidos y Colombia en las últimas horas.
Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez le pidieron al presidente Gustavo Petro la definición “clara de su relación con el jefe del Cartel de Los Soles, Nicolás Maduro Moros”.
Esto, a raíz de las acusaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien sindicó a Petro de ser “líder de las drogas ilícitas que de manera decidida estimula la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños”.
El presidente norteamericano, además, señaló al narcotráfico como “el negocio más grande de Colombia”.
“Con sentido patriótico y profunda preocupación, los expresidentes de Colombia abajo firmantes demandamos del señor presidente Petro la definición clara de su relación con el jefe del Cartel de Los Soles, Nicolás Maduro Moros, así como una explicación del llamado Pacto de La Picota y la consecuente coincidencia de las posteriores conversaciones llamadas Paz Total con grupos de las organizaciones criminales del narcotráfico disfrazadas con estatus político”, expresaron Uribe y Pastrana
En un comunicado, los exmandatarios, aseguraron que exigen “serenidad y prudencia” y sentido nacional en el manejo de esta crisis que para ellos pone en riesgo la seguridad, “el bienestar del pueblo y sectores claves de la economía colombiana”.
En medio de la tesión entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, quien ya se encuentra en Bogotá, para analizar junto al presidente, Gustavo Petro la grave crisis diplomática desatada por las recientes declaraciones y anuncios económicos del mandatario estadounidense, Donald Trump, en contra del país.
La Cancillería, en un breve comunicado, confirmó la decisión y señaló que “en las próximas horas el Gobierno Nacional informará las decisiones tomadas al respecto”.
Este es el segundo llamado a consultas que enfrenta el embajador en Washington en menos de cinco meses, lo que evidencia un rápido deterioro de las relaciones bilaterales.
La situación actual, descrita como “más grave” que la anterior, escaló después de que Trump atacó verbalmente al mandatario colombiano, a quien calificó de “líder del narcotráfico”, utilizando acusaciones similares a las empleadas contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Junto a las declaraciones, Trump anunció la eliminación de los subsidios que Estados Unidos otorga a Colombia en materia de cooperación y confirmó la imposición de medidas arancelarias que, según analistas, amenazan la estabilidad de la economía nacional.