Las marchas en favor del expresidente Álvaro Uribe se convirtieron en un pulso político de cara a las próximas elecciones.
“El uribismo está más fuerte que nunca”, comentó la senadora Paloma Valencia al publicar una foto de la Plaza de Bolívar de Bogotá, colmada de gente.
Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe, que oficialmente ya está bajo medida de prisión domiciliaria, tras su condena a 12 años, aprovechó la jornada para agradecer el apoyo y plantear su idea de un próximo gobierno para Colombia.
Durante su mensaje, propuso “un gobierno de transición” y delineó una serie de ideas políticas que, según él, buscan recuperar la estabilidad y la democracia en Colombia.
“El único techo del Coliseo de la Patria es el cielo infinito”, expresó Uribe al inicio de su intervención, en la que insistió en que es necesario avanzar hacia la elección de un nuevo gobierno que “despeje los nubarrones para que brille la libertad”.
El exmandatario sostuvo que el país necesita alguien que garantice estabilidad a largo plazo y que se comprometa con “desarmar criminales”, impedir la legalización de drogas, fomentar el emprendimiento juvenil y fortalecer la educación, el deporte y la cultura.
También pidió que Colombia “no sea la capital mundial de los narcóticos, sino el ejemplo de eliminarlos”, y señaló que se debe construir una economía fraterna con una política fiscal basada en confianza y generación de empleo, sin “las mayores tasas de impuestos”.
Uribe defendió el sistema de salud mixto con “prevención y atención oportunas” y criticó lo que calificó como un “discurso estatista” que, en su concepto, ha deteriorado lo ya alcanzado en el sector.
Durante su intervención, rechazó que se utilicen los fondos pensionales para cubrir déficit presupuestales y pidió una administración pública que no incurra en “burocracias insostenibles ni sobornos de congresistas”.
En política exterior, propuso una nueva alianza con Estados Unidos y con Israel, con énfasis en la erradicación del crimen y el narcotráfico. “Necesitamos un nuevo Plan Colombia con los Estados Unidos”, dijo. También expresó su respaldo a una paz entre Israel y Palestina.
“Pido a Dios firmeza espiritual para nunca desfallecer en el compromiso por la libertad y el bienestar de Colombia”, concluyó, a propósito de la restricción de su libertad que enfrenta.
Balance
La marcha en apoyo al expresidente tuvo una amplia convocatoria y se realizó en al menos 30 ciudades de Colombia y en localidades del exterior como Miami, Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia.
En Bogotá, la movilización comenzó en el Parque Nacional y se dirigió hacia la Plaza de Bolívar, donde hubo una amplia concentración.
Por su parte, en Cali la marcha congregó a una numerosa cantidad de simpatizantes del expresidente Uribe, en un recorrido que fue desde el Parque de las Banderas y se extendió hasta la Plazoleta Jairo Varela.
Para el representante a la Cámara, Christian Garcés, esta fue “una marcha cargada de energía positiva y de optimismo. Aquí no hay el discurso del odio y la división; aquí hay un compromiso patrio por recuperar el país”.
Otros representantes políticos también se refirieron a esta jornada: “es un mensaje claro en defensa de la institucionalidad y la democracia”, opinó el senador del Partido Conservador Germán Blanco.
Para muchos seguidores de Uribe, el fallo en su contra estaría lleno de ilegalidades, por eso salieron a rechazar la condena de 12 años impuesta por la juez Sandra Heredia.