Este sábado, 28 de junio, la Cámara de Representantes votó de forma categórica por la aprobación de la reforma pensional con el texto que llegó desde el Senado.

Frente a esto, diversas voces del sector político se pronunciaron frente a la decisión de avalar el proyecto impulsado por el Gobierno Petro, el cual ha generado opiniones divididas.

Mientras desde el Gobierno se destacó como un paso decisivo para garantizar una mayor equidad en el sistema, sectores de oposición expresaron preocupación en caso de que se llegue a la implementación del nuevo modelo.

Fuertes reacciones a la reforma pensional

En primer lugar, el presidente Gustavo Petro celebró públicamente el resultado a través de sus redes sociales.

“Hemos triunfado. Que vivan las abuelas y abuelos de Colombia. Ha sido aprobada la reforma pensional. He cumplido, y la Cámara de Representantes ha cumplido”, se puede leer en la publicación.

Como respuesta a la reacción del mandatario, el concejal de Bogotá Humberto ‘Papo’ Amín expresó su rechazo: “Acabaron con el país. Hace algunos días los más afectados eran los jóvenes por la reforma laboral. Ahora con esta reforma pensional los perjudicados seremos TODOS.

Además, cuestionó la legalidad del proceso legislativo y advirtió que “esto se tiene que caer”, al señalar lo que denominó como un “doble vicio en el trámite”, por lo cual pidió un estudio de fondo por parte de la Corte Constitucional.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se unió a la celebración de Petro y destacó el impacto social de la iniciativa.

Le cumplimos a millones de colombianas y colombianos para que reciban una pensión digna, y en especial a las viejas y viejos del país”.

De igual forma, Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma pensional en el Senado, se pronunció sobre esta decisión de la Cámara de Representantes.

“Gana el pueblo colombiano, ganas nuestros viejitos y viejitas. Por fin, pensionarse es una realidad”, dice la publicación.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también publicó un trino. “Avanzamos hacia una Reforma Pensional que hará realidad el derecho a una vejez digna”, indicó.

El exsenador Gustavo Bolívar habló tras la aprobación del título y pregunta de la Reforma Pensional, destacando el papel de las bancadas oficialistas en el proceso.

“¡Sí se pudo! Gritan los congresistas de las bancadas del Pacto Histórico y la coalición de gobierno. Para Uds inmenso reconocimiento por haber estudiado, debatido con ahínco y defendido la Reforma Pensional que hoy se vuelve ley de la República y legado histórico del Pte Petro!“, expresó.

Desde la oposición, la precandidata María Fernanda Cabal expresó un fuerte rechazo a la aprobación del proyecto, señalando que este representa, en sus palabras, una “expropiación de las pensiones de los colombianos”.

“Será la Corte Constitucional la que defienda el derecho fundamental a la pensión como ahorro personal de cada trabajador”, indicó haciendo referencia al paso a seguir del proyecto.

El congresista Alejandro Toro también compartió su posición tras la aprobación del texto de la reforma pensional en la Cámara.

Hizo referencia al compromiso de varios representantes que, como él, “viajaron durante dos días” para estar presentes en la sesión.

Finalmente, la aprobación del texto es un paso a seguir dentro del proceso en el que la Corte Constitucional decidirá si el proyecto cumple con los requisitos estipulados para su implementación.