El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves el cuerdo que se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, que determinó que el salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 y el auxilio de transporte de $140.000.

"El salario mínimo será y crecerá un 16%, ubicándose en $1.160.000, el subsidio de transporte crece un 20%, ubicándose en $140.000, para un total de $1.300.000. Esa es la concertación a la que se ha llegado entre empresarios y trabajadores", dijo el jefe de Estado.

De igual forma, Petro dijo que el incremento del salario para la próxima semana, "recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables", dijo Petro. 

Lea aquí: En medio de cuestionamientos, reforma política fue conciliada por Cámara y Senado

De esta forma, el mandatario indicó espera que con esta decisión no solo se pueda "corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico", añadió.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

"Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico, poco optimista, que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia", concluyó Petro.