El precandidato a la Presidencia David Luna propuso que la oposición al gobierno de Gustavo Petro vaya a las elecciones del 2026 con un solo aspirante, idea que tiene sus pros y contras.

“Debemos llegar a una sola candidatura que represente a la Colombia que no quiere vivir con miedo, que quiere vivir en paz y encontrar un objetivo común para reencauzar el país que se diluye en manos de radicalismos que desprecian los argumentos, o que atacan a quien piensa distinto”, dijo Luna.

Agregó que para ello se requiere una gran mesa nacional para lograr un acuerdo en torno a un solo nombre, “ya sea para representar las banderas de la unidad o para cargar la maleta de otro hombre o mujer que honre la democracia”.

¿Pero qué tan viable es esta propuesta?: Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, comentó que no cree que esto sea posible, porque son muchas las precandidaturas y muchos los sectores de oposición con diferencias entre sus proyectos políticos.

“Dada la fragmentación en el sistema de partidos en Colombia, estos no juegan su papel de filtro y eso explica por qué hay más de 30 precandidaturas que podrían ser viables”, indicó.

Para el analista político, las elecciones del 2026 pasan por cuatro fases: las consultas de octubre, a las que acudirá el Pacto Histórico; las consultas interpartidistas de marzo de 2026, y las dos vueltas presidenciales.

“La verdad, la iniciativa de Luna podría cuajar en una parte de la oposición, pero lo veo difícil que pueda agrupar a todos”, sostuvo Basset.

Hoy está en la oposición los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, entre otros, pero también algunos aspirantes independientes como el propio David Luna, Mauricio Cárdenas, Sergio Fajardo, Vicky Dávila, Daniel Palacios y Juan Manuel Galán, entre muchos otros.

Precisamente, María Fernando Cabal, senadora por el uribismo, dijo ayer que el mecanismo de selección del candidato de ese partido ya está definido y aseguró que no hay cabida para otros.

“En junio se estableció un compromiso, que si se recuperaba Miguel, él sería el candidato único del Centro Democrático”.

Tras el magnicidio del senador, recalcó que el representante del uribismo saldrá de una encuesta internacional “confiable”, en la que estarán los cuatro miembros del partido que aspiran a ese cargo.

“No estará nadie que no haya participado en un proceso que viene desde hace más de un año. Seguimos con este acuerdo, y los que quedamos continuaremos en la contienda. Si alguien tiene intención de entrar, tendrá que recoger firmas o un aval de partido. No pueden entrar santistas ni camuflados”, afirmó.

En octubre próximo se definiría el candidato de ese grupo político que iría a la consulta interpartidista prevista para marzo del 2026.

Esto lo confirmó el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien dijo que el uribismo sí se unirá, pero frente a un solo candidato del partido que irá a la consulta de marzo: “Esta persona llegará con una candidatura única, facultada para facilitar la unión de cara a la primera vuelta presidencial”.

En otros partidos no descartan la posibilidad de apoyar una sola candidatura de oposición. El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, aseguró que un único nombre podría ser el camino para enfrentar “la maquinaria prendida de Petro para reelegir su proyecto”.

En el caso de ese partido, aún no se sabe si Germán Vargas Lleras tomaría esa bandera.

Por su parte, el precandidato Abelardo de la Espriella aseguró que sí es posible que los que están en la oposición hagan una gran alianza, pero que mucho de eso se tendrá que definir en marzo del 2026, según la aceptación y los números que tengan los que aspiran a la Presidencia.