Un fuerte enfrentamiento se registró en la tarde de este miércoles, 27 de agosto, en el nuevo edificio del Congreso de la República, entre el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, y el representante indígena Ermes Pete, del Pacto Histórico.

La discusión, que quedó grabada por medio de varios videos que están en redes sociales, se desarrolló durante la visita de un grupo de indígenas, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Caloto, Cauca.

Jota Pe Hernández y Ermes Pete. | Foto: SEMANA

Según se conoció, los manifestantes llegaron al Congreso con el objetivo de que el senador Hernández respaldara públicamente su petición de mayor atención por parte del Gobierno Nacional.

Sin embargo, la intervención generó un enfrentamiento con Ermes Pete, quien lo acusó de utilizar políticamente la tragedia de las comunidades.

Usted instrumentaliza a las comunidades”, afirmó Pete durante la discusión, aludiendo a que Hernández estaría sacando provecho electoral del dolor de las víctimas.

El senador, por su parte, negó tajantemente los señalamientos y aseguró que su propósito ha sido acompañar las luchas indígenas y dar voz a quienes han sido ignorados históricamente por el Estado.

Violencia en el Cauca y manejo de recursos indígenas provocan choque entre Hernández y Pete. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pero el tono de la discusión escaló más y un uniformado de la Policía intervino en el caso.

En medio de los gritos, el senador Hernández lanzó duras declaraciones contra Pete y algunos sectores indígenas:

Si me tengo que morir, me muero. Miedo no les tengo. No le tengo miedo ni a la guerrilla que anda en los territorios y que ustedes protegen”, expresó Hernández visiblemente alterado.

El senador también cuestionó la administración de los recursos que recibe el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Según indicó, prepara un debate de control político para evidenciar presuntas irregularidades en la distribución de fondos destinados a las comunidades:

No le tengo miedo a los indígenas prepagos que traen aquí pagos. Si nos van a matar, vengan que acá los esperamos (...) Míreme a los ojos, conmigo se equivoca”, se le escucha decir a Jota Pe Hernández.

Seguido, el representante de la Alianza Verde realizó otro duro señalamiento: Miedo no les tengo. No le tengo miedo ni a la guerrilla que anda en los territorios y que ustedes las protegen".

A su vez, miembros de las comunidades reclaman por la ayuda monetaria que está destinada como apoyo económico.

La confrontación habría surgido luego de que Hernández anunciara que expondrá cifras y documentos que, según él, demostrarían que, pese a los millonarios recursos asignados al Cric, persisten graves carencias en las comunidades indígenas.

Entre los problemas señalados por el senador se encuentran falta de acceso a servicios básicos, condiciones precarias para menores de edad y ausencia de programas efectivos de desarrollo social.