En la ciudad de Popayán, el expresidente de la República y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, le dio la bendición a la líder política caucana Paloma Valencia, quien ahora busca llegar a la Casa de Nariño para derrotar a la izquierda colombiana.

Esa autorización política del exmandatario a Valencia se dio en medio de un evento adelantado en el exclusivo hotel San Martín de la Ciudad Blanca, donde los líderes del uribismo, empresarios y periodistas influyentes se reunieron para presenciar cómo Uribe Vélez anunciaba su aprobación a la representante caucana para que batalle por la presidencia de Colombia en las próximas elecciones.

Desde 2014, Valencia ha sido senadora de la República de Colombia por el Centro Democrático, siendo elegida en tres períodos consecutivos: 2014–2018, 2018–2022 y 2022–2026. | Foto: Francisco Calderón

“En esta tierra grande de la patria, Paloma Valencia, presidenta, es un mensaje de afecto, ella tiene las cualidades que Colombia necesita ahora, es firme para aplicar seguridad, tiene corazón grande para resolver problemas sociales, entiende que el Cauca necesita crear todas las condiciones para la empresa privada, el emprendimiento de los jóvenes, los grandes, pequeños y medianos comerciantes, para dar oportunidades y Paloma es todo lo contrario a la corrupción y a la anarquía que representa el actual gobierno”, expresó Uribe a la hora de presentar a Paloma Valencia como su candidata.

De esta manera, la lideresa política recibía así el “software original” del uribismo de manos de su creador en su ciudad natal, la misma donde paradójicamente nació y se consolidó la propuesta política de izquierda que ayudó a Gustavo Petro a ser presidente de Colombia. Ese acto público, entonces, se convirtió en un mensaje claro y directo a los sectores de izquierda del país que deben entender que el Centro Democrático aún tiene la fuerza necesaria para enfrentarlos y quitarles el poder.

“Yo creo que sí vamos a poder, porque este ha sido un país de gente que resiste, que persiste, que quiere salir adelante. Y llegan los momentos donde los colombianos tenemos que decidir si vamos a dejar que los pocos violentos nos tiren al abismo o si vamos a pensar en construir un futuro donde quepamos todos los colombianos”, manifestó Paloma Valencia, quien proviene de una de las familias más importantes y poderosas políticamente de esta región del país, al punto, que varios espacios públicos de Popayán llevan los nombres de sus antepasados.

Durante su visita, Álvaro Uribe destacó el papel de Paloma Valencia como una de las principales figuras de su partido, resaltando su trayectoria política, su trabajo legislativo y su postura firme frente a temas como la seguridad, la defensa de la institucionalidad y el desarrollo regional. | Foto: Francisco Calderón

Por eso los uribistas de la capital del Cauca llegaron a uno de los recintos de este hotel para escuchar tanto a Álvaro Uribe como a Paloma Valencia, quienes llegaron en medio de un nutrido esquema de seguridad para después hablar ante un buen número de seguidores.

“Claro que hay que hacer profundos cambios, y claro que hoy tenemos una pobreza y una crisis económica sin precedentes, pero también tenemos el pueblo colombiano, el que siempre se pone en pie, la ciudadanía que siempre lucha, porque de eso se trata, queridos amigos del Cauca, de pelear por nuestro país”, agregó Paloma Valencia, quien logró sobreponerse a figuras como María Fernanda Cabal y otros que buscaron tener la bendición de Uribe para las presentes elecciones.

Después, el expresidente Uribe lanzó filosos dardos al candidato de la izquierda colombiana, Iván Cepeda, quien también tiene ascendencia caucana y en una región que llevó al poder nacional a varios dirigentes, incluyendo a Gustavo Petro Urrego.

Paloma Susana Valencia Laserna nació el 19 de enero de 1978 en Popayán, Cauca, es una reconocida y carismática política, abogada, filósofa y economista colombiana, reconocida por su trayectoria dentro del uribismo y el partido Centro Democrático, al que pertenece desde su fundación en 2013. | Foto: Francisco Calderón

“Quiero agradecer muchísimo esta oportunidad de hablarle a los caucanos; soy un afortunado en participar en este encuentro de Paloma, que ojalá sea la próxima presidenta de Colombia. Uno toma nota aquí de la situación, que es bien preocupante. La doble calzada Cali-Popayán, a toda hora suspendida por los bloqueos, por el robo de maquinaria, en riesgo de que los contratistas no puedan avanzar. Uno se pregunta de dónde está la riqueza de la droga. Más pobreza, más criminales, más familias destruidas, más jóvenes engañados”, indicó Uribe, quien sin lugar a dudas será también protagonista en la actual contienda electoral.

Por eso, y como forma de impulsar la candidatura de Paloma Valencia, el jefe máximo del Centro Democrático no dudó en presentarle como la solución ideal para las graves problemáticas que ahora enfrentan los cauanos.

“¿Qué requiere esta situación? De mano firme y el corazón grande de Paloma Valencia. Autoridad, seguridad, soluciones sociales, Estado austero. Cepeda es la profundización de la tragedia, es lo que quiere; dice que quiere continuar la obra de Petro, ¿cuál es la obra de Petro en el Cauca? Narcotráfico. La obra del petrismo en el Cauca es pobreza, suspensión permanente de la doble calzada. La obra del actual gobierno es el reclutamiento de la juventud por los criminales. Eso es lo que quiere Cepeda. Por eso, en esta tierra grande de la patria, Paloma, presidente, es un mensaje de afecto para rescatar al departamento”, acotó Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó a la ciudad de Popayán para respaldar públicamente la candidatura de la senadora Paloma Valencia, en el marco de la actual contienda electoral. | Foto: Francisco Calderón